Catedráticos españoles ofrecen conferencia en la UO

El pasado viernes, 11 de septiembre de 2015, catedráticos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ofrecieron la conferencia Equidad de género y sostenibilidad: elementos teóricos y metodológicos para los profesores de Sociología de la Universidad de Oriente (UO). Intervinieron los doctores: Maria Antònia Carbonero Gamundí, María Gómez Garrido y Miguel Ángel Oliver Perelló.

La participación de los especialistas españoles forma parte de las acciones del proyecto internacional de colaboración “Migraciones, Género y Sostenibilidad Costera”, que se realiza entre la UIB y el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras de la institución académica cubana.

Se detallaron las variables de migraciones y género, en su relación con la sostenibilidad ambiental y costera, así como el impacto de procesos naturales en la vida de los hombres y mujeres, y la necesidad de políticas públicas de equidad y justicia en distintas partes del mundo. Se llamó además a formar una ciudadanía inclusiva, desde la perspectiva de género.

Una interesante propuesta de modelo de desarrollo, en el contexto universal del Cambio Climático, fue, entre los temas abordados, uno de los más debatidos por especialistas cubanos y foráneos. Con anterioridad a este encuentro, especialistas de ambas universidades realizaron una visita a Guamá, para diagnosticar allí causologías de las migraciones en ese territorio. Se impartió, además, un curso de postgrado al que asistieron decisores y autoridades de la zona.

El proyecto “Migraciones, Género y Sostenibilidad Costera” tiene como objetivo impulsar la formación de postgrado, la publicación de artículos científicos e incluso un libro dedicado a esos temas.

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

Copy of _C7A8869

La doctora Maria Antònia Carbonero Gamundí analizó el impacto de procesos naturales en la vida de los hombres y mujeres, y la necesidad de políticas públicas de equidad y justicia

Copy of _C7A8899

La doctora Gómez Garrido propuso la asimilación de un modelo diferente de desarrollo, en el contexto de cambio climático

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Resultó muy interesante la actividad, sin embargo es una lástima que no se haya divulgado la celebración de la misma toda vez que hay profesores universitarios que trabajan en alguna medida la temática migratoria y podrían insertarse en el proyecto o quizás haber participado de tan importante conferencia.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.