Carta de Estilo

Introducción

La Tablilla es un blog institucional que constituye la ampliación de los titulares que se publican en los diferentes portales de la Universidad de Oriente —en Internet y en Intranet—. También se realiza con este mismo nombre un resumen de informaciones que es distribuido mediante correo electrónico a los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Oriente.

El propósito de este proyecto es centralizar la información actualizada e imprescindible para nuestra Universidad, que es publicada en los portales institucionales y perfiles en las Redes Sociales —Facebook y Twitter—, así como otros espacios y plataformas.

Agradecemos las colaboraciones y aportes de información de otras personas no presentes de manera habitual en el equipo de trabajo. Para ello, pedimos que tengan en cuenta las orientaciones aquí expuestas, en aras de darle uniformidad al contenido del sitio, y cumplir con los propósitos del proyecto.

PUNTOS GENERALES

  • La Tablilla se apoya de informaciones básicamente. Este género periodístico permite credibilidad. El redactor tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible, cómo se han producido esos acontecimientos o hechos. Es prioridad nuestra informar. Es el género que permite mayor utilidad desde fuera; nuestras informaciones pueden ser utilizadas por otros medios y publicarse en sus espacios.
  • El estilo lingüístico a utilizar está claramente definido por las siguientes normas: claro, concreto y conciso.
  • El redactor ordenará los datos en la narración de la información en orden decreciente a su importancia: parte de los datos más importantes para llegar hasta aquellos menos significativos que cerrarán el cuerpo de su noticia; una estructura de pirámide invertida.
  • En este género se deben incluir los datos esenciales para la comprensión del acontecimiento. Se tiene que proporcionar al público las respuestas a las llamadas 5 preguntas: Quién, qué, cuándo, dónde, por qué; a las que, eventualmente se puede añadir el Cómo.
  • La información se compondrá de tres partes: titular, lead y cuerpo de la noticia.
  • Se debe aportar el mayor número de datos utilizando el menor número de palabras.

1. Estilo de Redacción

a) El estilo de redacción de La Tablilla debe ser breve, sencillo, claro, conciso y preciso. Fácilmente comprensible para el lector. Evitando las redundancias (“historia pasada”, “grave peligro”, “memorioso recuerdo”, etc.) y las construcciones largas o complejas. De igual forma, es recomendable que la redacción se centre en hechos objetivos, priorizándolos sobre otros elementos, como las adjetivaciones excesivas.

b) Las palabras empleadas deben ser comunes. Cuando haya que incluir términos poco frecuentes como los científicos, es preciso explicar al lector su significado.

c) Los párrafos deben ser breves, no expresar más de una idea. Su extensión no debe exceder las siete líneas.

d) La extensión del trabajo estará acorde con la trascendencia del suceso. La información no debe exceder los siete párrafos, pudiendo llegar hasta 15. Como es un medio digital, puede utilizar las ventajas del hipertexto.

e) Cuando en un trabajo se cite a una persona, se explicará de quién se trata, comenzando siempre por los nombres y dos apellidos. En las restantes citas, puede utilizar solo los apellidos.

f) Para el tratamiento de celebridades, sitios históricos, entidades, centros…, se debe respetar el nombre artístico, profesional e histórico por el cual es conocido, además de hacer referencia obligada sobre el tema.

g) No hay que abusar de frases y otras análogas que hagan más largo el discurso.

2. Presentación y envío de los trabajos y colaboraciones

a) El redactor podrá sugerir el párrafo introductorio que se colocará en portada, junto al titular, para atrae la atención del lector.

b) El redactor podrá incluir datos y referencias que serán utilizados por el editor, para complementar el trabajo.

c) Para colaboradores la vía de entrega de los trabajos será por nuestro correo electrónico: comunicacion@uo.edu.cu

3. Titulares

a) Los titulares deben responder fielmente a la información, éste no debe exceder las 12 palabras.

b) El uso de las interrogantes y admiraciones debe ser limitado. Los dos puntos se utilizarán solo cuando después de un nombre propio siga una frase entrecomillada (una frase pronunciada por esa persona)

c) No deben emplearse siglas en los titulares, salvo que sean sobradamente conocidas y nunca más de una en el título.

d) Los verbos de los titulares se ponen, preferentemente en tiempo presente. También se prefiere la afirmación a la negación.

e) En los títulos se empleará letras en Alta y baja.

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1 comentario

  1. Estimados colegas:
    Saludos. Para nosotros los que nos integramos a la NUEVA-UO, que sigue siendo y será la única UO, hay mecanismos desconocidos y considero, lo digo en primer lugar por mi- que la Tablilla es uno, de muchos.
    Hacia esos servicios, recursos, mecanismos, etc., debe ralizarse por sus directivos, principalmente para los “no nativos”, acciones DIRIGIDAS, en diversas facultades y Campus. Pienso que esto propiciará muchas más VISIBILIDAD de nuestra UO, que la que tiene actualmente.
    En breve les envio una relatoría de un Taller: BIOENERGÉTICA 2016, que realizamos por primera vez en la FCF con presencia colegas de Ecuador y una de Argentina ( con participación virtual pero de mucha ayuda).
    A pesar de la exposición de trabajos vinculados a la fundamentación bioenergética de la Actividad física humana, este Taller que se repetirá el próximo año, puede ser de interés de Biólogos, Bioquímicos, BIomedicos, entre otros, que con gusto le recibiremos.
    También les mandaré algunos comentarios de talleres de tesis y otras noticias de los sucesos de la maestría en CFT que coordino -para predicar con el ejemplo-.
    Un placer comunicarme con Uds.
    jcreyesd.

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