Carrera de Periodismo promueve espacios para escribir de forma creativa

Por: Dra.C. Viviana Muñiz Zúñiga

Para celebrar los 50 años de su fundación e incentivar en los estudiantes el interés por la lectura y el análisis de los consumos mediáticos, la carrera de Periodismo desarrolló en la Casa de la Prensa de esta ciudad, el Primer Taller de Escritura Creativa.

Impartido por los profesores Yamile Haber, Eduardo Pinto y Daynet Castañeda, el Taller tuvo como propósito promover la exploración de textos emblemáticos para la profesión escritos por Eduardo Galeano, y la valoración de publicaciones de periodistas cubanos como Reinaldo Cedeño y la joven Yuliet Pérez Calaña.

Cerca de 30 participantes realizaron varios ejercicios de redacción de crónicas a partir de una idea específica o a través de la escritura automática, y de elaboración de resúmenes informativos y noticias de un hecho dado.

Según Eduardo Pinto, organizador y profesor del Taller, es necesario fomentar en los jóvenes de la carrera la consulta de libros imprescindibles para aprender a pensar y ver el Periodismo como una labor de crítica social y pensamiento de avanzada.

Esta experiencia puede extenderse a los medios audiovisuales como la radio y la televisión, y contenidos relacionados con el periodismo hipermedia, como la producción de materiales transmedia, explicó.