Carrera de Ingeniería Mecánica: vital como el primer día a sus 70

Por: José José Ramirez Rodríguez

La carrera de Ingeniería Mecánica, a 70 años de su fundación, ha obtenido grandes logros. Estos están relacionados, por mucho, con la ejecución de diferentes proyectos de investigación que apoyan al desarrollo del país.

Ubicada en la Facultad con el mismo nombre, de la Universidad de Oriente, surgió como escuela el 11 de octubre del año 1949. Esto la sitúa como la primera de este tipo creada en nuestro país. Acumula ya una vasta experiencia, tanto en la actividad de formación del profesional como en la investigación; de sus aulas egresaron muchos de los cuadros y profesores que luego fundaron las Facultades de Ingeniería Mecánica de otras Universidades.

La facultad de Ingeniería Mecánica ha estado vinculada a diferentes proyectos; vinculados estos, por ejemplo, con el desarrollo de nuevas tecnologías de rehabilitación mediante equipos médicos de avanzada; los mismos están disponibles para el sistema de salud en nuestro país.

Trabaja también por el desarrollo energético sobre bases de eficiencia, ahorro y utilización de fuentes de energía renovables; no pierden de vista la necesaria contribución al ahorro de combustible a nivel nacional.

En la Facultad existe una eficiente y eficaz organización de la actividad científica, en correspondencia con el potencial existente; se valora adecuadamente su vínculo con el potencial del entorno. Ha sido determinante su labor extensionista, para la introducción y generalización de los resultados de las investigaciones.

Es importante acotar que el Centro de Estudios de Energía y Refrigeración, ubicado en la Sede Antonio Maceo de la Universidad de Oriente, trabaja conjuntamente con esta carrera. Las principales líneas de investigación de este Centro, así como sus respectivos proyectos, han tenido un impacto social, económico y científico en la Revolución Energética.

Digno de mención en este particular es el Proyecto Sostenibilidad de la Casa Solar, que contribuye con la conservación y utilización racional de los recursos naturales del país. Además se vincula a la producción de alimentos para sustituir importaciones. Este y otros muchos se cuentan entre los proyectos en los que la carrera está inmersa.

La mencionada facultad trabaja en conjunto con distintas entidades laborales a lo largo del territorio nacional.

Por esto y más queda demostrado que la Ingeniería Mecánica es una carrera de vital importancia para el desarrollo económico e industrial del país. Se vincula, además, en las distintas ramas, con la implementación de nuevas opciones que permiten el correcto más racional de los recursos que nos brinda el país.