Canadá-Cuba: una década de estudios

La Cátedra de Estudios Canadienses de la Universidad de Oriente auspició los días tres y cuatro de mayo en el salón de reuniones del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), la realización del Décimo Seminario de Estudios Canadienses, al cual asistieron prestigiosos académicos de ambos países.

El Dr.C. Russell Cobb, catedrático de la Universidad de Alberta en Canadá, explicó en su conferencia inaugural los aspectos culturales más importantes en Norteamérica a través del concepto de transculturación de Fernando Ortiz. Luego de anteriores visitas al país decidió motivar a sus estudiantes a conocer la realidad cubana. “Quería promover entre mis estudiantes de Lenguas Modernas el intercambio auténtico con cubanos y este es el primer año que traemos estudiantes de esta especialidad. Hemos compartido con estudiantes, profesores y también hemos recorrido la ciudad. Para nosotros es muy interesante la vida cubana y personalmente considero muy importante los estudios que realizan sobre mi país. Pese a los escasos recursos, estoy seguro que nuestros estudiantes canadienses tienen mucho que aprender de los cubanos”.

En el  panel Estudios Aborígenes Canadienses, compuesto por estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente se abordaron diferentes aristas de la cultura, la política y la economía de ese país y se debatió sobre los puntos coincidentes entre Canadá (país multicultural) y Cuba  (país con fuerte influencia multicultural debido a las oleadas migratorias de los siglos XVII, XVIII y XIX)

Además, los profesores Irina Bidot y José Correoso analizaron los aportes de Selma Huxley como un ejemplo de búsqueda de fuentes documentales en archivos y el bilingüismo desde una perspectiva política y social.

El jueves tres de mayo, la delegación cubana y canadiense visitó la Fragata Majestic Candian Ship Charlottetown, anclada en la bahía santiaguera durante la semana que culminó. A bordo, los investigadores recibieron información detallada del funcionamiento del navío, sus propósitos fundamentales como importante buque de la armada canadiense y además, disfrutaron de un amistoso recorrido por el interior del Charlottetown, durante el cual visitaron sus principales salas e intercambiaron con varios tripulantes.

Durante la segunda jornada de trabajo, el Dr.C. Frank Tough, experto de la Universidad de Alberta y gran amigo de Cuba, expuso en Conferencia Magistral sus consideraciones y estudios sobre “Speculating in Civilization: The Hudson`s Bay Company and the value of its estate in an Era of Finance Capital. 1863-1930″.

En el Panel Medio Ambiente “Los ecosistemas costeros ante el cambio climático y el paradigma del desarrollo sostenible, desde la colaboración científica Cuba – Canadá” coordinado por la Dra.C. Ofelia Pérez Montero, directora del Centro de Estudios sobre Manejo en Zonas Costeras (CEMZOC) de la UO, se explicó la participación del Centro… en el Programa de Becas para el intercambio de investigación Canadà-América Latina y el Caribe, y sus experiencias en el intercambio académico con la Universidad de Alberta. “El intercambio científico entre la UO y las universidades canadienses ha beneficiado a ambas partes – explicó la Pérez Montero – se ha construido un programa de Maestría en Manejo Integrado de Zonas Costeras y capacitado a nuestros profesionales en los diferentes temas que tienen que ver con el cambio climático, el Manejo Integrado de Zonas Costeras, los Conflictos Costeros y otros. Además hemos incrementado nuestros proyectos internacionales y el número de publicaciones en revistas de alto impacto”.

Al intercambio de experiencias que suscitó el Décimo Seminario sobre Estudios Canadienses se sumaron alumnos de Lenguas Modernas y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alberta, algunos de los cuales realizan estancias de investigación en la UO, quienes expusieron los temas “Dispelling Stereotypes and creating community through food among immigrants in Edmonton, Alberta” and “Imagined communities on the dancefloor: salsa music and Canadian multiculturalism”, entre otros. Los jóvenes reflexionaron sobre las complejidades de las confluencias culturales, sobre cuánto de Latinoamérica se reflejaba en su país y viceversa.

Por la parte cubana, en la última jornada de sesiones se mostraron los pósteres Baseball: A mutual passion for cubans and canadians de los autores Diana Oliveros y Jorge Guerrero y Dance in Canadá de Jorge Herrera y Lianne Herrera. Ambas temáticas suscitaron un amplio interés entre los asistentes

En el aniversario 15 de la Cátedra de Estudios Canadienses de la Universidad de Oriente, la Lic. Bárbara Couso, fundadora de la misma expuso los principales resultados a lo largo de este período de trabajo… “los estudios que realizamos nos permiten conocer más a Canadá y conocernos más mutuamente”. Al referirse sobre cómo ve el futuro de la Cátedra de Estudios Canadienses Couso declaró que en lo adelante le gustaría se incrementara el número de participantes y se viera de modo más concreto el intercambio cultural y el apoyo que se recibe de la Embajada canadiense en nuestro país.

Fundada el tres de julio de 2003, la Cátedra de Estudios Canadienses de la Universidad de Oriente, (CECAN-UO) tiene el objetivo de promover estudios comparativos e investigaciones vinculadas a Canadá y Cuba para un mejor entendimiento de ambos países, y para la realización de proyectos nacionales e internacionales vinculados a las prioridades cubanas y canadienses. La CECAN-UO forma parte de la Red Nacional de Estudios Canadiense en el país.

_MG_6912

Al X Seminario de Estudios Canadienses asistieron académicos de ambos países y una representación de la Embajada de Canadá en nuestro país.

_MG_6959

El Dr.C. Russell Cobb explicó en su conferencia inaugural los aspectos culturales más importantes en Norteamérica a través del concepto de transculturación de Fernando Ortiz.

_MG_7022

El  panel Estudios Aborígenes Canadienses, compuesto por estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente abordó diferentes aristas de la cultura, la política y la economía de ese país.

_MG_7076

El Dr.C. Hebert Pérez Concepción, Historiador de la Universidad de Oriente, explicó los lazos históricos y culturales que unen a ambos países.

_MG_7249

_MG_7462

_MG_7316

La delegación cubana y canadiense asistente a este seminario tuvo la oportunidad de visitar la Fragata Majestic Candian Ship Charlottetown, anclada en nuestra bahía durante la semana pasada.

_MG_7794

Jóvenes canadienses asistentes al evento reflexionaron sobre las complejidades de las confluencias culturales latinoamericanas que se reflejan en su país y viceversa.

_MG_7933

Alumnos de Lenguas Modernas y Estudios Latinoamericanas de la Universidad de Alberta, junto a su profesor, el Dr.C. Russell Cobb. Fotos: Rovier Mesa

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.