Canadá, Bélgica y Cuba potencian la investigación en resonancia magnética nuclear

La apertura de un laboratorio con nuevo equipamiento para la investigación en el campo de la resonancia magnética nuclear fue realizada, en la tarde de este martes, en el Centro de Biofísica Médica (CBM) de nuestra Universidad. La acción es fruto de la colaboración internacional con Bélgica y Canadá.

“Estuvimos pensando en hacer esto en los últimos cuatro años”, expresó a los asistentes a la inauguración el profesor Dr.C. Juan Carlos García Naranjo, director en funciones del CBM y coordinador del proyecto “Investigaciones y Aplicaciones en el Procesamiento de Imágenes Biomédicas”, del Programa que se lleva a cabo con el apoyo del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR).

El profesor García Naranjo destacó las potencialidades del trabajo que es posible llevar a cabo desde el laboratorio, empleando las redes de investigación. En este sentido, podrán implicarse investigadores del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado y las facultades de Ingeniería Química, Ciencias Naturales y Ciencias Agrícolas.

Uno de los pilares para la consecución de este resultado, el profesor Dr.C. Bruce J. Balcom, de la Universidad de New Brunswick, en Canadá, se refirió a la historia de las relaciones entre su institución y el CBM. Durante su exposición y en el posterior intercambio con la prensa, valoró las actividades que han llevado a cabo durante diez años de colaboración y enfatizó su admiración por el trabajo del Centro.

El equipamiento del laboratorio permitirá diversas aplicaciones. En el área biomédica, será posible el monitoreo y tratamiento de pequeñas úlceras bajo la piel. Igualmente, podrán analizarse propiedades del petróleo, biodiesel y biocombustible; al tiempo que es posible su inserción en el estudio y perfeccionamiento de procesos industriales. En la presentación, el profesor Balcom expresó que algunos de los científicos presentes en el CBM podrían llevar la delantera a nivel mundial en algunas de esas áreas de investigación.

El coordinador local del Programa, Dr.C. Hipólito Carvajal Fals, destacó la oportunidad que representa la colaboración internacional y la alegría por la creación de un laboratorio que sentará sus bases para aportar a la sociedad, no solo cubana, sino mundial.

Agradeció en nombre de la coordinación del Programa al CBM, a la dirección de la Universidad de Oriente y, especialmente, al profesor Balcom. Se refirió a las palabras enviadas por el Dr.C. Hichem Sahli, coordinador belga, quien destacó las oportunidades que ofrece el laboratorio para las relaciones bilaterales Canadá– Cuba y Bélgica–Cuba, llevando la colaboración a un enfoque trilateral, “lo que resulta nuestra mayor aspiración para un enfoque viable de investigación y desarrollo sostenibles, que apoye el desempeño económico y social de Cuba”.

La inauguración contó con la presencia de la rectora de la Universidad de Oriente, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, quien destacó la importancia de poder constatar la materialización de las ideas que han surgido como parte de la colaboración internacional.

7C7A0397

En el nuevo laboratorio podrán implicarse investigadores del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado y las facultades de Ingeniería Química, Ciencias Naturales y Ciencias Agrícolas