Cambio climático: el reto es de todos

Por: Vivian Díaz López

Las relaciones de trabajo que unen al Dr.C. Claudio Fabián Szlafsztein, experto de la Universidad de Pará en Brasil al Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC), lo traen a Santiago de Cuba a propósito de la implementación de la Tarea Vida en la Universidad de Oriente. Como miembro además del Foro Brasileño de Cambio Climático, el Dr.C. Szlafsztein acepta el diálogo con esta reportera.

¿Cuál es el resultado más importante que espera de esta visita?

 “Para mi lo más importante es tener la oportunidad de intercambiar experiencias referentes al impacto del cambio climático en el aprovechamiento de las visiones del trabajo de ambas universidades y países sobre la temática ambiental”.  

El doctor en ciencia, cuenta que Brasil es uno de los principales actores en las temáticas de las discusiones internacionales sobre cambio climático, no sólo desde la dimensión diplomática sino a nivel interno, ya que es uno de los principales emisores en el mundo de gases de efecto invernadero. ¿Cuáles son las acciones principales?

“Las acciones que se han trabajado hasta el momento se inclinan más por la mitigación de los gases que por la adaptación, de modo que el país suramericano se ha propuesto reducir, desde el punto de vista industrial de la quema de los bosques, la emisión de dióxido de carbono”.

El Dr.C. Szlafsztein refirió que en los últimos años se ha realizado una compilación amplia entre la Universidad de Pará y la Universidad de Oriente, lo que le ha llevado a interesarse sobre las acciones de Cuba en referencia al tratamiento de los impactos del cambio climático, que por su situación geográfica y de desarrollo, no es gran emisora de gases de dióxido de carbono.

¿Cuál es a su consideración la mayor experiencia de ambas universidades?

“Este trabajo ha permitido concentrar sus políticas en la identificación de vulnerabilidades e implementación de medidas que den respuesta a la mitigación de estos gases, siendo estas políticas congruentes con otras acciones sociales del país. Se ha trabajado en la aplicación de medidas de otorgamiento del suelo a diversos actores sociales, también en la concientización y educación a favor de la preservación del medio ambiente con una visión de futuro, lo cual es muy válido”.

El Dr.C. Claudio Fabián Szlafsztein comparte sesiones de trabajo durante esta semana con los especialistas del CEMZOC, en la Universidad de Oriente. 

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.