BioCubaFarma + UO = CienciaPorCuba

Expertos del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, BioCubaFarma, visitaron la Universidad de Oriente el pasado fin de semana con el propósito de conocer el extenso trabajo de esta institución académica y establecer nexos de trabajo inmediato.

BioCubaFarma constituye una organización empresarial que investiga, desarrolla, produce y comercializa medicamentos, sistemas de diagnósticos, equipos médicos y servicios de alta tecnología, a partir del desarrollo científico técnico, con destino al mejoramiento de la salud del pueblo, la generación de bienes y servicios exportables y tecnologías de avanzadas en la producción de alimentos.

Durante el intercambio los académicos recorrieron el Centro de Estudios de Neurociencias, Procesamiento de Imágenes y Señales (CENPIS), el  Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), también Biofísica Médica y la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. En cada uno de estos espacios constataron el desarrollo de importantes investigaciones y las oportunidades de colaboración.

La Dra. Rosa María Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado en la UO explicó que la Alma Máter oriental se prepara para la firma de un Convenio general con BioCubaFarma priorizando los resultados de investigación y el establecimiento de proyectos conjuntos. “Esta visita es muy importante además porque el parque científico tecnológico debe salir con el perfil biomédico farmacéutico que son nuestras fortalezas como Universidad”.

Especialistas del Laboratorio Farmacéutico Oriente también participaron en este recorrido donde se establecieron como mecanismo de trabajo conjunto el reconocimiento de las necesidades de capacitación –declaró Reyes Bravo –  y es importante para nosotros porque para el establecimiento mismo del parque es importante que la Universidad interactúe con empresas que sean o aspiren a ser Empresas de Alta Tecnología y para ellos es necesario que el capital humano tenga formación científica.

En cuanto a la relación Universidad-Empresa María Ángeles Alpízar, Directora del Departamento de Transferencia de Resultados y Comercialización expuso que “nos estamos acercando al sector productivo pues está a la expectativa de un grupo de resultados tecnológicos de la Universidad de Oriente y estamos armonizando el trabajo. Se necesitan establecer alianzas de manera formal. Hay muchos retos y entre ellos que debemos aprender a negociar con el sector empresarial en bases intangibles que es la fortaleza que tiene la Universidad. Hay que saber cuánto cuestan las investigaciones que hacemos, cuáles son los sectores priorizados y como pueden insertarse los resultados. Considero que hay que involucrar mucho más a los estudiantes porque son quienes llegan a las empresas y deben tener conocimientos prácticos”

La Universidad de Oriente – precisó Alpizar – tiene excelentes relaciones con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), con varios hospitales específicamente porque ahí se validan y se hacen los estudios de caso. Con el Ministerio de Industria estamos trabajando y debemos llegar con productos casi terminados porque se está esperando de productos que resuelvan un problema en un plazo corto.

Al finalizar la visita del grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica este sábado, la Dra.C. Marta Carralero Tamayo de la Dirección de Ciencia e Innovación señaló que “La presentación de la Universidad de Oriente ha sido muy buena, tienen un trabajo muy serio y estamos seguro que tendremos muy buenos resultados con salidas académicas, proyectos y más. Juntos mejoraremos la calidad de nuestros productos y aportaremos a nuestro país.

Los expertos sostuvieron reuniones de trabajo en varios centros de estudios de nuestra Universidad. Fotos Rovier Mesa.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.