Bienestar subjetivo y salud renal para todos

La Universidad de Oriente acogió el Primer Taller Nacional “Psiconefrología 2022”, auspiciado por las sociedades cubanas de Psicología, Nefrología y Psicología de la Salud, la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Durante el evento fueron presentadas 24 ponencias de investigadores de 10 provincias, las cuales son resultados de tesis doctorales y maestrías, además, abordan temáticas referidas al diagnóstico de alteraciones psicológicas y espirituales en cuidadores formales e informales en pacientes con Enfermedades Renales Crónicas (ERC), el estado actual de la intervención psicológica en la Red Nacional de Nefrología y dilemas éticos en la atención a pacientes con ERC, entre otras.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr.C. Jorge Pérez-Oliva Díaz, Presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología, quien abordó la “Nefrología y Psicología de la Salud: una alianza estratégica”.

Pérez-Oliva Díaz explicó que, la enfermedad renal afecta a 850 millones de individuos en el mundo, es 20 veces más frecuente que el VIH/Sida y cada año mueren 1,3 millones de personas. Otros tópicos abordados fueron la atención nefrológica a pacientes con Covid-19, los roles del psicólogo según el escenario de trabajo y los periodos de desarrollo y cambio de paradigmas de la ERC, entre otras.

En el encuentro se exhibieron los resultados del proyecto “Desarrollo y sistematización de la atención psicológica de la Red Nacional de Nefrología en la Región Oriental, así como las proyecciones para 2023, entre las cuales destaca la presentación de un nuevo perfil de proyecto de innovación, basado en los protocolos de actuación profesional para el perfeccionamiento de la atención psicológica en las instituciones de la Red Nacional de Nefrología en la provincia.

Por otra parte, quedó constituida la Sección Nacional de Psiconefrología de la Sociedad Cubana de Psicología, la cual será dirigida por la Dr.C. Aymara Reyes Saborit.

Como parte de las actividades del taller, los participantes visitaron el Servicio de Nefrología del Hospital Docente Pediátrico Dr. Juan de la Cruz Martínez Maceira, el Cementerio Patrimonial “Santa Ifigenia” y el Santuario Nacional de La Virgen de La Caridad del Cobre, entre otros.