Balance sindical en la UO: “corregir el alza y la mira”

El MSc. Álvaro Vázquez Sedano fue electo delegado directo, por la Universidad de Oriente, a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD). La noticia trascendió en la asamblea de balance que evaluó el funcionamiento del Buró Universitario Sindical (BUS), desde octubre pasado hasta la fecha.

En la reunión, que se efectuó en la tarde de este viernes, 13 de febrero de 2015, en el Salón Azul, estuvieron además: la Ing. Niurka González, miembro del Comité Nacional del SNTECD, y la Lic. Mayra Bicet, su secretaria provincial. En representación de la máxima dirección de la Universidad asistió la vicerrectora docente, Dra.C. Yolanda Corujo Vallejo.

Hasta febrero de 2015, entre los resultados del trabajo sindical en la UO se destacan: la constitución del Órgano de Justicia Laboral, los comités de expertos y de las delegaciones de base de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR); la activación del Movimiento de Trabajadores Deportistas y el de Aficionados al Arte, y la implementación de los huertos por las secciones sindicales pertenecientes a las cocinas-comedores.

Otro momento destacado para el accionar del BUS fue la entrega el pasado 28 de enero de los Compromisos Sindicales por los aniversarios 500 de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba y 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. No obstante, según reflejó el informe presentado al balance, la labor del Sindicato se ha visto mermada a raíz de la inestabilidad en los buroes intermedios (BIS) y en las secciones de base, razón que demanda exigencia por parte de sus dirigentes.

Asimismo, durante el diálogo sostenido, se pudo constatar la relevancia de estabilizar los procesos de la organización, fortalecer el movimiento político y los círculos de estudio, así como la propaganda y la divulgación. Vázquez Sedano convocó a los presentes a “corregir el alza y la mira”, enfrentando las deficiencias en el trabajo sindical, y recomendó aprovechar, por parte de los afiliados, todos los espacios posibles de opinión y de consulta.

“Poder opinar, expresar las inquietudes y sugerir, es la principal forma de participar en la toma de decisiones”, apuntó. Anunció, además, que la dirección del Buró Universitario Sindical ha elaborado un nuevo Reglamento de Emulación. El documento llegará, próximamente, a las secciones sindicales para ser enriquecido.

Al cierre del balance fueron elegidos los seis miembros de la delegación que representará a la UO en la Conferencia Municipal, el venidero 9 de abril. Son ellos: Álvaro Vázquez Sedano (Departamento Docente Metodológico), Ismaray Uldaneta de la Rosa (Residencia Estudiantil Julio A. Mella), Elaine Bueno Nápoles (ICT-sede Julio A. Mella), Mercedes Ducasses Morales (Dpto. Servicios Generales), Reinier Limonta Montero (Facultad de Derecho) y Francisco Mediaceja Hierrezuelo ( Dpto. Marxismo).