Hacia una eficiencia en la gestión de los recursos humanos

…La clave de todo, más que el dinero, más que los recursos materiales, son los recursos humanos…, con esta frase de Fidel Castro Ruz, la Dra.C. Arelis Ábalos Rodríguez, Vicerrectora de Relaciones Institucionales inició su presentación dirigida al fortalecimiento y perfeccionamiento de la gestión de los recursos humanos en la Universidad de Oriente (UO) ante los nuevos retos que el contexto requiere.

La cita de este viernes 22 de noviembre, estuvo presidida por la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la Casa de Altos Estudios, junto a miembros del Consejo de Dirección y otros directivos de las diferentes áreas. Además, contó con la participación de una representación de trabajadores docentes y no docentes de la universidad.

Como parte del cumplimiento del objetivo sobre la gestión del Capital Humano a través del cual se prioriza una formación que conduzca a los profesores e investigadores a ser activistas de la ideología y política de la Revolución Socialista Cubana, el análisis estuvo dirigido a la necesidad seguir fortaleciendo el nivel de satisfacción de los estudiantes con la labor de sus profesores en ese orden, a pesar que el 100% de los departamentos realizan acciones que garanticen esta preparación hacia todo su personal. Además, se señaló que los planes de desarrollo de los adiestrados correspondientes al segundo año no constan acciones de superación que conduzcan a Maestrías o Doctorados, lo que compromete calidad y reemplazo inmediato y efectivo del claustro.

En ese sentido, se constató la importancia de que los departamentos deben seguir trabajando en la utilización eficiente y el control sistemático del fondo de tiempo de los profesores, a pesar de que hay tendencia hacia la mejora en la composición del claustro a tiempo completo y parcial con relación al año anterior medido en categorías docentes y científicas superiores y grados científicos.  

Ábalos Rodríguez informó además, que se avanza en la participación masiva y consciente de los trabajadores en las actividades de Seguridad Nacional y de Reducción de desastres, destacándose las actividades de la Defensa, la Semana Nacional Contra Incendios, el Bastión Universitario y ahorro energético, entre otras. Así como que se garantiza la capacitación del personal auxiliar en relación con las acciones relacionadas con la Tarea Vida como parte de la estrategia de salud y ambiental de la Universidad.

Entre las principales fortalezas se refiere que los trabajadores de la Dirección de Recursos Humanos poseen experiencia y dominio en la gestión del capital humano, además el claustro de la UO se fortalece con 163 Profesores Principal de Año Académico con categorías docentes de Profesor Titular y Profesor Auxiliar,  y se consolida el trabajo y seguimiento a los Adiestrados Laboral, entre otras. A pesar de los resultados, existen un conjunto de debilidades como la insuficiente correspondencia entre categoría docente / planes de resultados y evaluaciones de los profesores, además de la necesidad de aumentar la cantidad de doctores en el claustro, por sólo citar las más señaladas.

Finalmente, la Vicerrectora presentó la proyección de trabajo del año 2020, dirigidas a la subsanación de las debilidades a partir de las potencialidades y fortalezas del capital humano del centro, lo cual dio paso al intercambio, en el que las decanas de las facultades de Lenguas Extranjeras así como de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica intervinieron sobre el estado actual de sus áreas en aspectos como la disponibilidad para la formación de nuevos doctores.

La Rectora insistió en la necesidad de desarrollar el tránsito de los docentes por las diferentes categorías docentes, vinculando además la formación de doctores en el propósito de fortalecer la gestión de la calidad de los recursos humanos desde los diferentes niveles organizativos o áreas lo que contribuye a la obtención de resultados más efectivos en la UO en su condición  de Excelencia.

En el espacio Sedal Yanes anunció que como parte de las actividades de celebración por la Jornada del Educador, el 18 de diciembre se entregarán a un importante número de trabajadores la Distinción a la Educación Cubana, la Medalla José Tey, así como las órdenes Frank País García (1er y 2do grados), y Carlos J. Finlay.

Fotos: Adán Raúl Santana Arias

Visitas: 0

Like
Sobre Vivian Díaz López 10 artículos
Licenciada en Comunicación Social desde junio 2014 y Máster en Manejo Integrado de Zonas Costeras desde octubre 2017

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.