Balance de Internacionalización 2020: un año de nuevos retos.

En la mañana del viernes 20 de noviembre sesionó, en el anfiteatro Pepito Tey de la Universidad de Oriente, el Balance de los procesos de internacionalización, correspondiente al curso académico 2019-2020.

El evento estuvo presidido por la Dr.C. Arelis Ábalos Rodríguez, Vicerrectora de Relaciones Institucionales,  quien presentó las fortalezas y debilidades de los procesos durante el año. Durante la presentación Ábalos Rodríguez comentó:

En un contexto internacional marcado por fuertes tensiones financieras  y la covid-19  los procesos de internacionalización también sufrieron grandes afectaciones”.

Dr.C. Arelis Ábalos Rodríguez, Vicerrectora de Relaciones Institucionales.

Se destacó la labor realiza con los becarios extranjeros y los profesores en misiones internacionales, durante la etapa de aislamiento; a pesar del negativo impacto causado por la covid-19 en el país. Es loable haber efectuado un exitoso proceso de graduación de los estudiantes; así como haber logrado la protección a los profesores que están laborando en el exterior. El posicionamiento en el número 87, del raking universitario para América Latina, fue otro de los temas celebrados en la jornada.

En este 2020, llegó para quedarse, un nuevo escenario de movilidad: la virtualidad; un reto que asume la Dirección de internacionalización con el apoyo de otros de departamentos especializados en el tema. Como resultado de esta experiencia se convocó  a  los directivos de la Universidad  a promover encuentros y actividades  utilizando la via. Muchas proyecciones pudieron consolidarse gracias a las facilidades de la internet, mientras que otras quedaron pospuesta por la pandemia.

En comparación con el balance anterior se muestra un avance en la cultura de internacionalización; lo que ha permitido mayor integración de los procesos. Las debilidades presentadas se mostraron, y se explicó que los encargados de estas dispondrán del año  2020- 2021 para cumplir sus parámetros.

Al concluir la presentación se desarrolló un amplio y fructífero debate, en el que se reconoció el trabajo de la Dr.C. Adaris Parada Ulloa, quien se desempeñaba  en el cargo de Directora de Relaciones Internacionales. En lo adelante cumplirá otra misión de igual relevancia para la Alma Mater Oriental. Así mismo se le dio la bienvenida al Dr.C. Luis Alberto Pérez LLodiz como nuevo director . También se defendió el paso a la virtualidad y el crecimiento de la cultura en torno a ello.

Para el año por venir se aspira a ratificar la categoría de excelencia  de la Universidad de Oriente, y a mantener o mejorar la posición en el raking universitario para América Latina. Como conclusiones del balance se reconoció la capacidad de la Universidad para asumir nuevos retos.