Azucenas para el Maestro

La carrera Licenciatura en Letras, tuvo a bien homenajear al Apóstol con una actividad cultural. La misma forma parte de la estrategia educativa y de trabajo político ideológico (TPI) de la Especialidad.

El colectivo de la disciplina Estudios Literarios y Culturales del Caribe, agrupó a jóvenes de diferentes años. Estos compartieron sus experiencias sobre la vida, así mismo disertaron acerca de los  valores de José Martí. El sentido homenaje aunó a jóvenes del colegio universitario; de igual forma asistieron estudiantes y docentes de otras carreras de la facultad de Humanidades.

La culminación del Acto sobrevino  con la ofrenda de azucenas al Maestro, en el busto que se halla en los predios de la facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

A continuación le compartimos dos de los discursos o intervenciones más oportunas y sentidas.

VDD. Dr.C. Yhoan Estilita Lugo Baró, colaboradora de ese colectivo de carrera.

Palabras del Jefe de dpto.-carrera Letras, Dr. C. PT: Alejandro Arturo Ramos Banteurt, en el marco de acto homenaje a al patriota mayor, José Martí Pérez.

Cuando parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, ocurrió la clarinada al combate, que fue el Moncada, donde tantos ofrendaron sus vidas.

Sus ideas había iluminado el camino de este pueblo digno e indómito. Es el mismo hombre que nos declaró su voluntad acerca de que a Ley Primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad pena del hombre.

Los millones de este pueblo que amamos a Martí, no aceptamos la vileza ni el servilismo de actitudes mercenarias que no conocen el amor y practican el odio, que no respetan la gloria y practican la traición.

A Martí le debemos hasta el modo de ser cubano: nos ofreció su patriotismo, su latinoamericanismo, su carácter de padre, hijo y hermano amoroso y amantísimo, su sentimiento de antiimperialista y su lucha por la independencia.

¡Viva el Martí digno, eterno amado de Cuba, América y el mundo!

 Palabras del Dr. C. Alejandro Arturo Ramos

Jefe de Departamento de Letras, en ocasión del homenaje al 167 aniversario del natalicio a José Martí

Palabras del estudiante Omar Luis Ramos, estudiante de la carrera Licenciatura en Letras, 2do año, miembro del panel ¨Martí, apóstol¨.

Recuerdo de la infancia una obra dramática en la que participé. Fue una obra martiana. Para una mente pueril resultó compleja la idea de Abdala; ¡¿cómo la joven mente de Martí pudo concebirla?! Hoy vuelvo a esas memorias, y pregunto: ¿la patria hace al hombre, o el hombre hace a la patria? Pues respondo: la patria es el hombre. Mi compromiso con la patria es con los hombres. Aprendí que la patria es mayor que mis caprichos, entendí que a ella me debo; mis prioridades son nada ante su llamado.

Creo que el mensaje de Abdala se resumió en estas palabras:

“…El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra ni a la hierba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca…”

Es decir, no es una pasión transitoria, no es un mero sentimiento, es mi genuina decisión a defenderla, de querer verla libre; es mi reacción inmediata a su flagelo, que perdurará mientras ella sufre oprobio. Estas ideas de anticolonialismo, antiimperialismo e independentismo nacen hoy en mí, desde la actuación de un niño que se pregunta, desde un joven que responde.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.