Realizan Asamblea de Representantes de la Universidad

El teatro de la Universidad de Oriente fue escenario para la Asamblea de Representantes, presidida por la Dra.C Elsi María López Arias, Vicerrectora Primera; Eidel Sutherland Loicen, Secretario del Comité del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Elvira Basulto Barraza, Secretaria del Buró Especial Sindical (BES), con el objetivo de atender las preocupaciones de cada facultad, en aras del mejoramiento individual y colectivo del centro universitario.

El proceso, de gran relevancia en el marco de la situación económica y energética que vive el país, responde a la necesidad de revolucionar las estrategias de trabajo de la Alma Mater, comenzando por el reconocimiento de las insuficiencias materiales y adoptando nuevos compromisos para el año en curso.

Durante el intercambio se dio lectura a los planteamientos permanentes de la Asamblea del pasado 25 de febrero sobre reclamos generales respecto al déficit de material de oficina, útiles de limpieza, la necesidad de asesoría a los jefes de proyecto sobre cómo organizar el asunto económico y aunque se trabaja en la solución de estos, ya se han viabilizado otros.

Se cumplió parcialmente la compra de los insumos de cocción y porcionadores para la cocina, la poda sistemática se realizará de manera organizada, como trabajo voluntario, se estabilizó el tema de la corriente en los laboratorios de Química y Biología de la facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y se están entregando las tarjetas magnéticas a los estudiantes de 1ro y 2do año que estaban pendientes en la facultad de Humanidades.

Con el objetivo de obtener una comunicación optimizada, la UO brindará la posibilidad de superación a los trabajadores del área de alojamiento en los principales idiomas inglés, ruso, francés e italiano). Se hace necesaria la contratación de personal no docente para la limpieza y existen 1300 plazas vacantes para gestoras, en función de esa necesidad.

Es evidente el arduo trabajo de nuestros representantes para solucionar las inquietudes de su colectivo, priorizando no solo la comodidad de los estudiantes, sino las necesidades de los trabajadores y promoviendo alternativas novedosas que contribuyan a elevar la formación integral de todos ellos.

Se reconoció el esfuerzo loable que realizan los trabajadores de la cocina por elaborar, incluso con la escasez, alimentos de calidad. A la vez se destacó el trabajo realizado en saludo al 1ro de mayo, la participación, el colorido, el entusiasmo, la confección de los carteles, todo ello propició que el 1ro de mayo de la UO brillara.

Del mismo modo quedaron pendientes: el baño de la garita de la sede Julio Antonio Mella y su cerca perimetral, el reclamo de la caja de agua para trabajadores y estudiantes y la luminaria de los baños del 1er piso de la facultad de Humanidades, la culminación del Tabloncillo de la facultad de Cultura Física, así como la situación precaria de sus aulas y departamentos.

El BES asumió para el presente año los compromisos de aportar alrededor de 100 donaciones de sangre, organizar más de 100 horas de trabajo voluntario en labores de agua en el territorio y el centro, elevar la incorporación y el cumplimiento de la guardia obrera al 85% y mantener los altos indicadores de eficiencia sindical al 90%.

Elvira Basulto, Secretaria del BES señaló que al interior del centro se trabaja en la revitalización de las parcelas de los comedores y en el área de Biofísica Médica. Se realizan cambios de labor para la higienización de áreas exteriores y acondicionamiento de locales de trabajo y tras la reciente visita del Comité Central, no hubo señalamientos en su labor.

La representante del BES dio a conocer que se proponen además, trabajar en unión estrecha entre los integrantes del ejecutivo, realizar con los jóvenes labores específicas de carácter político ideológico, educativo, de superación, deportivas y recreativas, divulgar a través del Departamento de Comunicación Institucional la participación de los trabajadores en toda actividad que se convoque por la vía sindical de la Universidad, revitalizar el movimiento cultural y deportivo y finalmente potenciar el trabajo con artistas aficionados y creadores entre los afiliados.

En la cita se planteó la necesidad de requiere fomentar los espacios de representación y diálogo con los trabajadores, la responsabilidad de explicar, orientar e involucrar al colectivo, asimilando críticas, sugerencias y autocríticas para corregir las deficiencias, y de ese modo potenciar el sentido de pertenencia y garantizar la preparación de los más jóvenes.