Artículos científicos: ¿Cuál es el mejor traductor?

Cuando se necesita ayuda con los idiomas, es indispensable tener a mano un buen diccionario. Pero si las dudas van más allá de saber qué palabra utilizar correctamente o el significado de un término concreto, es el momento de utilizar traductores online gratuitos.

Después del esfuerzo que conlleva una investigación, así como la propia redacción del artículo, a la hora de presentarlo en una revista para que lo publiquen, no quieres que todo ese trabajo se vaya al traste por una mala traducción.

Por ello, buscar un traductor científico en internet, uno del que te puedas fiar, tampoco es fácil y suele requerir muchas horas de búsqueda, de comparación de perfiles y de verificación de referencias, entre otras..

Los traductores científicos son traductores profesionales y especializados en el área científica. Sus conocimientos no se limitan a la lingüística, ni son meros conocedores del idioma, sino que también) dominan la materia del texto. Eso los convierte en una opción para traducir tus artículos científicos, porque estarán perfectamente redactados en la lengua de destino y emplearán la terminología más precisa, sin duda los ingredientes imprescindibles para que tu artículo sea aceptado en esa revista científica en la que lo quieres publicar.

Por eso, recopilamos en este trabajo una selección de traductores científicos que pueden ayudarte:

DeepL

Deepl emplea técnicas de inteligencia artificial basadas en el aprendizaje profundo para traducir textos entre idiomas: en total admite 42 combinaciones diferentes, aunque destaca especialmente por los resultados al traducir de inglés español. Su uso sólo requiere entrar en su URL y pegar el texto que se desea cambiar de idioma. El problema es que no permite traducir texto de páginas web enteras.

Traductor del diccionario Collins

La página web del diccionario Collins es una buena fuente de consulta para buscar la palabra adecuada en otro idioma. Además, cuando se necesita traducir un texto completo, dispone de una herramienta con más de 30 idiomas a disposición del usuario. Por cada palabra  buscada, muestra la equivalencia en el idioma de origen y varios ejemplos de uso para comprender mejor su significado y forma de uso.

DocTranslator / Google Translate

Traducir un texto completo a otro idioma supone una gran inversión de tiempo que se puede ver reducida si se emplea una herramienta que permita hacer esta tarea sin alterar el formato original. DocTranslator permite hacerlo sin necesidad de instalar ningún software en el equipo y permite trabajar con 104 idiomas diferentes empleando la tecnología de Google Translate.

Tradukka

Esta web realiza la traducción automática en tiempo real, es decir, a la vez que se introduce el texto, se va adaptando el resultado final. Cuenta con alrededor de 44 idiomas para trabajar y permite escuchar el texto resultante para entrenar también la pronunciación. Su app cuenta con una interesante característica de reconocimiento de voz que permite efectuar una traducción automática de las frases con solo dictarlas.

Lexicool

Este traductor online reúne a Google, Microsoft, Yandex, Reverso y Systran para poder traducir texto con la tecnología de cualquiera de ellos. Solo hay que seleccionar el  idioma original y el final, introducir la frase deseada y pulsar Traducir. Se abrirá una nueva pestaña con el texto creado por cada uno de los traductores online gratuitos, lo que permite comparar las diferentes opciones y elegir la más adecuada.

Traductor de Google

Uno de los traductores online gratuitos más utilizados. Lejos de las “divertidas” traducciones online que creaba hace algunos años, la herramienta de Google ha mejorado mucho en los últimos tiempos y, a día de hoy, es probablemente la alternativa más utilizada en todo el mundo. Traduce instantáneamente palabras, frases y páginas web de español a más de 100 idiomas y viceversa.

Babylon

Este traductor online compatible con casi todos los idiomas del mundo, destaca por la posibilidad de descargar en el equipo un software de traducción en 77 idiomas. Funciona tanto online como offline y ha sido diseñada con tecnología OCR, es decir, dispone de un sistema de reconocimiento óptico de caracteres que permite identificar los textos en documentos escaneados o archivos PDF y los traduce automáticamente.

Bing Traslator

Se integra perfectamente con las aplicaciones de Microsoft, incluyendo Skype o Word. Tiene además un programa de escritorio (Microsoft Translator) que, instalada en los equipos Windows, permite mantener conversaciones grupales entre personas que hablan diferentes idiomas: cualquier palabra que se diga o escriba en un idioma se muestra al resto de participantes en su propia lengua, automáticamente traducido.

Im Translator

Este traductor online gratuito combina las traducciones de diferentes servicios online para ofrecer resultados más depurados. También incorporara un diccionario y función text to speech (lee en voz alta el texto escrito), entre otros aspectos interesantes. En contra tiene que la web es un poco confusa.

WorldLingo

Esta herramienta permite traducir escritos de tres formas diferentes: pegando un texto directamente en la casilla correspondiente; subiendo un documento con un máximo de 500 palabras desde el propio ordenador con la posibilidad de poder indicar cuál es el tema del que trata (ciencias, matemáticas o derecho, entre otros muchos); o desde un correo electrónico.