Arrancada, una revista con más de 44 razones para celebrar.

La revista Arrancada fue fundada el 25 de abril de 1978 por la Dirección Provincial de Deportes de Santiago de Cuba, es considerada la revista deportiva más antigua de Cuba. La revista especializada en Deportes, Educación Física, Recreación, Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, Formación del Profesional y las Ciencias Aplicadas llega a su 44 aniversario.

Sus destinatarios principales son los investigadores, profesores universitarios, entrenadores deportivos, estudiantes de pre y posgrado; así como otros profesionales que se desempeñan en la Educación física, el deporte, la Cultura Física Terapéutica, la recreación y las ciencias aplicadas a la Cultura Física.

La conmemoración de este aniversario, resulta una ocasión privilegiada para recapitular sobre lo conseguido hasta la fecha, celebrar su salud editorial y posicionamiento frente al futuro. En enero de 2000 la Dirección Provincial de Deportes de Santiago de Cuba cedió los derechos editoriales de Arrancada a la Facultad de Cultura  Física y en el año 2001 comienza a publicarse desde su nueva sede con una salida semestral. En el año 2009 comienza a visualizarse de forma digital en formato HTML en el portal del Instituto Nacional de Deportes: Inder. En el 2012 adopta la Plataforma Open Journal System (OJS).

A partir del año 2013 se comienza a trabajar con más ahínco por elevar la categoría de la revista desde una mayor visibilidad internacional y se aloja en el sitio revistarrancada.cujae.edu.cu formando parte de la estrategia interinstitucional. En el año 2015 fue certificada por el CITMA y se registra por primera vez en el catálogo de Publicaciones seriada de Cuba.

Con la integración de las Universidades comienza a ser editada por la Dirección de ciencia, tecnología e Innovación y elDepartamento Ediciones UO. En el año 2018, el Instituto Cubano del Libro realiza un homenaje por los 40 años de la revista, en la Feria Internacional del Libro en La Habana.

Sirva este homenaje también a personalidades que en condición de Decanos fungieron como directores de la Revista Arrancada, es el caso de la MC.s. Isabel Luisa Hanze Ruíz (1999 – 2005), MC.s. Laura Barthelemy Cobas (2005 – 2008), MC.s. Raúl Fornés Valenciano (2008 – 2010), MC.s. Ana Rosa Daudinot Munive (2010 – 2012).

En el año 2012 la Dirección del Citma decide pasar la dirección de la revista a un docente no directivo de la facultad  el Dr.C. Rolando Zamora Castro (2012 – 2020). Actualmente, la revista es dirigida por el Dr.C Manuel Alejandro Romero León.

La revista ha sido merecedora de reconocimientos del Instituto cubano del libro (ICL), la Dirección de Publicaciones Seriadas (DPS). Ha tenido presencia internacional en todos estos años en más de una veintena de países.

Este año, se cumplen 44 años de fundada de la revista y los retos que tiene son grandes, entre ellos continuar con su misión de compartir resultados de la investigación llevada a cabo en las áreas de su cobertura temática: el deporte y las ciencias aplicadas a él, la educación física, recreación, y otras.

Para los próximos meses sale a la luz un número especial en coordinación con la Iberoamericana para la Cooperación y Desarrollo en la Educación y Cultura Física (IberoRed) con sede en México, y otro con motivo a la celebración de los 75 años de fundada la Universidad de Oriente. Los resultados académicos contribuyen definitivamente al acervo, conocimiento y aplicación de las Cultura Física, no sólo en nuestro país e Iberoamérica sino, en todo mundo.

Interesados en conocer más pueden consultar la página: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada