Apuntes del Fórum Universitario (Tomado de la Revista Mambí)

Otra vez los conocidos salones de la Facultad de Ciencias Médicas, en Santiago de Cuba, fueron sede de un evento de reconocida envergadura: el Segundo Fórum Científico de Estudiantes Universitarios de Oriente.

La propaganda anterior a la actividad presagiaba un éxito, y los hechos confirmaron tal presagio: hay un salto notable en la calidad y la cantidad de las investigaciones entre los alumnos de la Enseñanza Superior.

Antes de iniciarse el evento ya había algo que mirar y admirar, pues una interesantísima exposición acerca de la actividad científica de los universitarios adornaba el pasillo central de la Escuela de Medicina.

La muestra comprendía desde el esqueleto que emplean para su aprendizaje los futuros médicos, hasta 14 fotos y 10 láminas sobre el proceso de confección y producción de un periódico.

Estaba allí también el diploma del tercer lugar obtenido por el ya Licenciado Alcides Quintana en el sexto encuentro de estudiantes de Economía de los países socialistas por su trabajo “Diseño de un sistema de costos para una planta trituradora de Piedras”.

Discutir 153 trabajos en 4 sesiones de labor, cumpliendo estrictamente con el reglamento de 15 minutos para exposición y 5 para debate, es muestra de eficiencia y organización.

Agréguese a ello que fueron premiados 123 trabajos. ¡Y qué justo y merecido el reconocimiento de la sesión de clausura para todos los ponentes, jurados y demás asistentes al Fórum!

Sí, el Fórum fue exitoso porque cumplió sus objetivos de estimular y divulgar la actividad científica de los educandos y prepararlos para mayores empeños en este campo.

Y, por ejemplo, en el grupo 1 de la Comisión de Ciencias Sociales y Naturales, ¿quién no quedó gratamente impresionado con la investigación “Causas de las bajas ocurridas en la Universidad Pedagógica Abel Santamaría en los cursos 1972-73, 1973-74 y 1974-71”?

La ponente Elvira Torres Moreno del Destacamento Pedagógico Universitario “Manuel Ascunce Domenech”, en Veguitas, opinó:

“Todo ha sido muy interesante. Hemos recogido valiosas experiencias para nuestro trabajo y creo que la exposición montada es admirable, aunque no aparece nada de Pedagogía.”

En ese mismo grupo fue indiscutible la aceptación general por “Sierra Maestra en la clandestinidad: una historia contada por sus protagonistas”, de Manuel Antonio García; “Distribución y consumo del libro del niño en la ciudad de Baracoa”, de José Armando Lima; “La política en Sudáfrica”, de Gustavo Malo de Molina, y otros.

El Licenciado Luis Felipe Rodríguez, que asistió como asesor a dicho evento, nos hizo saber que “Lo impresionante es la conciencia que tienen los estudiantes sobre la necesidad de desarrollar investigaciones con un sentido práctico y con posibilidades de aplicación inmediata, de manera que el trabajo científico juegue un papel activo en la transformación de la sociedad.”

“Una cosa que se ha podido notar es la vinculación de la Universidad con la producción; muchos trabajos son de aplicación inmediata” afirmó el Doctor Luis Estévez, presidente de una de las comisiones.

Para José Gómez, miembro de la comisión organizadora del Fórum, lo más importante fue “la participación de ponentes del Destacamento Pedagógico con un trabajo de tanta calidad”.

María Luisa Finalé asistió, como invitada y dijo que había recibido mucha experiencia y se había inspirado para investigar.

Y el fotógrafo Jesús Guerra afirmó ¡que lo que más  llamó su atención fue la organización, “todo cronometrado; las ponencias, las intervenciones, las meriendas. Y todo con buena disciplina”!.

No hay dudas el Fórum fue un logro, y un logro de gran alcance para los universitarios orientales, que cada die aparecen más comprometidos con la lucha por mayor productividad, ahorro de energía y fuerza laboral, disminución de los costos y todo cuanto signifique desarrollo económico social e ideológico.

Alumnas-investigadoras del Destacamento pedagógico fueron premiadas en la clausura.

EN EL SEGUNDO FÓRUM NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ORIENTE SE SELECCIONO EL MEJOR TRABAJO DE CADA FACULTAD

Pedagógico: Causas del as bajas ocurridas en la Universidad Pedagógica  “Abel Santamaría en los cursos1972-73, 1973-74 y 1974-71”.

Ponentes: Elvira Torres Moreno y Elba Quesada Serrano.

Construcciones: “Estudio sobre la utilización de los elementos cerámicos aligerados producidos por la Planta ‘Cerámica Roja’ en la ciudad de Bayamo”.

Ponentes: Manuel Jacas Y Nelson Hernández.

Minero- Metalúrgica: “Estudio Mineralógico Y Bitográfico de los elementos del Paleógeno”.

Ponente: Gerardo Orozco

Humanidades: La política en Sudáfrica.

Ponente: Gustavo Malo de Molina.

Economía: “Aspecto demográfico de la mano de obra en la Región del 2do Frente Frank País”.

Ponente: José Eduardo Reguero Pallón

Ciencias Agropecuarias: “Contribución al estudio de la quitosis mesentérica aviar”.

Ponentes: iris Betancourt Téllez y Guillermo Lastre Vora.

Filial Holguín: “Estudio de arterioesclerosis aórtica por el método de morfometría directa”.

Ponentes: Juan Polo y Alejandro Sánchez.

Tecnología: “Determinación especial de hierro, cobre, aluminio, silicio, manganeso, zinc, cobalto, magnesio, en el óxido de níquel producido en la Planta René Remos Latour”.

Ponente: Roberto Fleitas Trujillo.

Ciencias Medicas: “Las relaciones con el paciente en el marco institucional”.

Ponentes: Reberquis Elías, María Berenguer y Armando Aroche.

revista mambi 1976 2

revista mambi 1976

revista mambi 1976 1

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.