Aplausos que saben a ciencia y conocimiento

Tres figuras relevantes de la ciencia en Santiago de Cuba recibieron a propuesta del Consejo Científico de la Universidad de Oriente, la Categoría Docente especial de Profesor Emérito, los doctores en ciencias Hebert Pérez Concepción, Olga Portuondo Zúñiga, así como el doctor en medicina Benito Pérez Maza.

Una vasta obra en el ámbito científico y docente distinguen a los tres agasajados, quienes a lo largo de los años han demostrado su compromiso con el conocimiento y la Patria.

La Dra.C Diana Sedal Yanes Rectora de la Universidad de Oriente felicitó a los homenajeados y dijo que en total han recibido esta condición 23 profesores.

En el caso del Dr.C. Heber Pérez Concepción resaltan muchos méritos que lo consagran como uno de los profesores más prestigiosos y queridos de la Casa de Altos Estudios Oriental.

Ha recibido el Premio Nacional de Historia 2017, además le fue otorgada El Hacha de Holguín, máximo símbolo de esa provincia, en octubre 2016 así como la Distinción del Ministro de Cultura, mayo 2019.

Cuenta con un amplio número de publicaciones sobre la vida y obra de nuestro Héroe Nacional, José Martí, y las relaciones Cuba – EE-UU y ha impartido conferencias sobre estas temáticas en disimiles Universidades de América y Europa, donde además ha sido distinguido como profesor invitado.

La Dra.C. Olga Portuondo Zúñiga historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba ostenta el Premio Nacional de Historia 2003 y 2005, Premio de la Crítica 2000 y 2001 del Instituto Cubano del Libro.

También ha sido reconocida con distinción por la Educación Cubana y las Medallas Conmemorativas “50 Aniversario” (1997) y “65 Aniversario” (2012) y la Placa “70 Aniversario” (2017) de la Universidad de Oriente.

De igual forma el profesor Benito Alberto Pérez Maza, destacado investigador y médico, ha recibido la distinción “Por la Cultura Nacional cubana” en las categorías de Historia (2005), Investigación Cultural (2006) y Ciencias Sociales (2010). Además, recibió las Medallas por la Alfabetización, la Rafael María de Mendive, así como la Distinción por la Educación Cubana.

Este es un digno reconocimiento a quienes desde la ciencia, la investigación y la docencia han prestigiado nuestra universidad y forman generaciones de profesionales al servicio de la sociedad.

FOTOGALERÍA

Fotos: Rovier Mesa Rodríguez