Antisépticos y desinfectantes, precisiones necesarias

Por: MSc. Jorge Infante Prado
Profesor Consultante.
Departamento de Fundamentos Químicos y Biológicos
Facultad de Ingeniería Química y Agronomía
Universidad de Oriente.

Ante la presencia de la pandemia de la Covid-19 en el mundo y en nuestro país; y con el propósito de contribuir a la prevención del contagio con tan letal virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus dependencias, así como el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, han recomendado el uso de productos antisépticos y desinfectantes.

El presente trabajo entonces tiene como objetivo informar,de forma sencilla, acerca de las propiedades, formulación y acción de dichos productos químicos, para lograr su uso eficiente y eficaz.

Los antisépticos y desinfectantes son principios activos, que actúan destruyendo microorganismos o inhibiendo su crecimiento de forma no selectiva.

Los antisépticos son sustancias químicas que se aplican tópicamente sobre el tejido vivo para ejercer la acción descrita. Se utilizan en la profilaxis frente a procedimientos invasivos que alteran la barrera protectora de la piel o las mucosas y la higienización de manos, con el fin de evitar infecciones asociadas a la salud. Los productos que se pueden utilizar como antisépticos son numerosos; pero en cada caso se debe seleccionar según sus indicaciones específicas.

Los desinfectantes, por su partes, son sustancias químicas que ejercen su acción sobre las superficies y los objetos inanimados.

Es importante insistir en la definición de los antisépticos y desinfectantes:

−Antiséptico: Producto químico utilizado en forma tópicas o sobre piel o mucosa, para disminuir la carga de flora bacteriana.
−Desinfectante: Producto químico utilizado para disminuir o eliminar los microorganismos presentes en las superficies.
−Limpieza: Acción mecánica que elimina por arrastre materia orgánica o suciedad de superficies inanimadas.

−Desinfección: Proceso que elimina microorganismos a través del uso de un desinfectante que puede actuar en tres niveles, alto, medio o bajo.

A manera de consideraciones generales para el uso seguro y eficiente de los productos antisépticos y desinfectantes, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Respetar las instrucciones del fabricante para el uso y almacenamiento.
No mezclar productos.
No trasvasijar productos ni rellenar envases. Eliminar productos sobrantes.
Almacenar en lugar seco y seguro.
Cada recipiente o frasco de antiséptico y desinfectante debe tener fecha de
vigencia visible y fecha de duración una vez abierto según las normas
cubanas.
El proveedor de los servicios de aseo debe asegurar que los desinfectantes, estarán vigentes hasta 24 horas posteriores a la preparación, siempre que se hayan mantenido en recipientes tapados, si no, se debe eliminar el producto. Los envases deben tener la fecha y hora de preparación.

ANTISÉPTICOS

Los antisépticos deben utilizarse sobre piel limpia, libre de materia orgánica, no inactivar el producto. Así mismo, debe evitarse utilizar en forma simultánea dos productos de distinta base, para no inhibir su efecto. Para la aseptización de la piel, previo a procedimientos invasivos, los elementos utilizados como paños, gasas o algodones, deben empaparse del producto en el momento en que van a ser utilizados, evitando la evaporación y contaminación del mismo.

El tipo de antiséptico a aplicar, dependerá del objetivo que se desea alcanzar en los tejidos vivos y las propiedades del producto. Para la selección de los antisépticos se deben tener presentes las características que a continuación se señalan:

Espectro de acción frente a los agentes microbiológicos.
Rapidez de acción del antiséptico al contacto con los tejidos.
Efecto residual que se desea alcanzar en la piel.
Efecto acumulativo del producto.
Seguridad y eficacia del producto.
Costo del producto.
Aceptación del antiséptico por el usuario, considerando antecedentes de
alergias o condiciones especiales como embarazo u otros.

Entre los antisépticos recomendados a la población se encuentran: El alcohol etílico al 70 %; el alcohol gel y los jabones.

ALCOHOL ETÍLICO (70%)

Es una sustancia química de amplio espectro frente a la mayoría de los gérmenes. El tiempo de acción germicida al entrar en contacto con los microorganismos de la piel es inmediato, no así su actividad residual que es escasa. Sin embargo, el crecimiento bacteriano es lento, posiblemente debido al efecto sub letal que el alcohol ejerce sobre algunas bacterias.
El mecanismo de acción del alcohol radica en su capacidad de desnaturalizar las proteínas.

Su bajo costo y excelente efectividad de acción, hacen que este antiséptico sea de elección para la antisepsia de la piel, en la mayoría de los procedimientos invasivos de corta duración. Este antiséptico es un agente volátil, por esta razón, y para que mantenga sus propiedades en óptimas condiciones, debe mantenerse almacenado en recipientes tapados y sin exposición al calor o al sol. Hay que tener en cuenta que también es un producto inflamable a temperaturas entre 21ºCa 24ºC dependiendo del tipo de concentración de los mismos.

ALCOHOL GEL

El Alcohol Gel es el antiséptico de elección para la higiene de manos habitual, excepto cuando exista presencia de materia orgánica o las manos se encuentren evidentemente sucias, para cuya eliminación es indispensable la acción detergente del jabón en el lavado por arrastre.

POVIDONA IODADA SOLUCIÓN TÓPICA (10%)

Es un bactericida de amplio espectro, antifúngico y antiviral. Su mecanismo de se explica con la liberación de yodo, lo que produce efectos de óxido-reducción de moléculas biológicamente importantes. Su uso está contraindicado durante el embarazo, lactancia y a menores de un mes de vida. Tampoco debe usarse en personas con antecedentes de alergia al yodo.

DESINFECTANTES

Los desinfectantes son sustancias químicas altamente tóxicas paralos tejidos, por lo que sólo están indicados para superficies inertes, la excepción la presenta el Alcoholetílico 70%.

DESINFECCIÓN DEL MATERIAL

La desinfección es un proceso destinado a eliminar las formas vegetativas de los microorganismos.

Existen tres Niveles de Desinfección que se relacionan con el nivel de acción del desinfectante:

Desinfección de alto nivel (DAN): Es el procedimiento a través del cual un agente químico destruye a los microorganismos, incluyendo los virus resistentes y al Mycobacterium tuberculosis.

•Desinfección de nivel intermedio (DNI): Procedimiento químico que elimina formas vegetativas de bacterias, hongos y virus, pero no pequeños de composición lipídica.

•Desinfección de bajo nivel (DBN): Procedimiento químico que puede destruir bacterias en su forma vegetativa y algunos hongos. No elimina el Mycobacterium tuberculosis ni virus pequeños de estructura lipídica.

Los desinfectantes de nivel intermedio son capaces de eliminar bacterias en sus formas vegetativas, virus (incluido hepatitis B) y hongos; sin embargo, la diferencia con los desinfectantes de altos niveles es que éstos no eliminan el Mycobacterium Tuberculosis.

Desinfectantes recomendados en Cuba para enfrentar a la Covid-19:

a) Alcohol Etílico: Para su uso se recomienda el Alcohol etílico 70%, por frotación de las superficies ymanos.
b) Hipoclorito de Sodio: Líquido amarillento adecuado para la desinfección de áreas y superficies lavables. Actúa sobre todo tipo de virus, bacterias, hongos y levaduras. Se recomienda su uso al 2% para limpieza de áreas comunes.

Se debe guardar en un lugar fresco y evitar la exposición directa a la luz solar. No mezclar con otros productos químicos, ya que puede emanar gases tóxicos.
En caso de aseo diario de mobiliarios en las viviendas, para la desinfección de superficies, se pueden utilizar concentraciones al 0.1%, (dilución de 20mL de hipoclorito al 5% en 1 Litro de agua).

En las unidades hospitalarias se hará con diluciones mayores del 0,5 %, (dilución de 100 mL de cloro al 5% en 1 litro de agua).

Se debe evitar el contacto directo con la piel y ojos, ya que en su forma concentrada puede producir irritaciones o quemaduras. Utilizar gafas protectoras, máscara, guantes y ropa adecuada, según normas de salud pública.

Es importante considerar que las soluciones cloradas deben ser preparadas diariamente, con instrucciones precisas y supervisión, para que la dilución sea la correcta.

Las superficies ambientales contaminadas con sangre u otros fluidos corporales, o visiblemente sucias, deben ser limpiadas con agua y detergente, antes de utilizar el desinfectante ya que se inactiva frente a materia orgánica.

Los envases deben ser opacos; no exponerlos a luz ya que se inactivan y se deben mantener cerrados.

No mezclar con detergentes ya que pierde su efectividad.

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; emplear en las manos disolución al 0,1 % de hipoclorito de sodio, alcohol etílico al 70 % o Gel alcohólico y limpiar las superficies y muebles del hogar con hipoclorito de sodio al 0,5%; constituyen acciones higiénicas personales y familiares, para evitar el contagio y la propagación de la Covid-19; enfermedad que provoca el nuevo coronavirus Sars-2.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.