Aniversario 74 de la UO: ciencia y conciencia con todos y para todos

La Universidad de Oriente se dedica a la educación e investigación a nivel superior y al postgrado. Es la segunda institución superior pública de Cuba. Fue fundada en 1947 en la ciudad de Santiago, al oriente del país, de ahí su nombre.

El 10 de octubre de 1947, en acto solemne realizado en el Gobierno Provincial, con la presencia de la campana de La Demajagua y las autoridades de la provincia, se fundó la Universidad de Oriente. La génesis de este centro se encuentra en el seminario San Basilio el Magno, creado en 1722. Con una matrícula inicial de 170 alumnos, su primera sede fue la entonces Escuela de Comercio.

La comunidad universitaria tuvo un desempeño protagónico en la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista; por ello, en noviembre de 1956, se cerraron los espacios del Centro debido al apoyo de la Federación Estudiantil Universitaria de Oriente y sus profesores, al Movimiento 26 de Julio.

El 3 de enero de 1959, la Biblioteca de la Universidad de Oriente fue el escenario para un histórico acto: la constitución del Gobierno Provisional Revolucionario. Con el Triunfo de la Revolución se abrieron nuevamente al pueblo cubano las aulas del Alma Mater oriental.

El 3 de septiembre del 2015 quedó constituida la nueva Universidad de Oriente, tras la integración del centro de igual nombre con la otrora Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” y la facultad santiaguera de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. De ahí que cuente hoy, además de sus trece facultades, con ocho centros universitarios municipales distribuidos por toda la provincia Santiago de Cuba.

En su condición de universidad revolucionaria, esta Institución, dirige, desarrolla y promueve las políticas de educación superior en la formación continua e integral del profesional. Presentes aquí la ciencia, la innovación, la extensión universitaria, con la constante búsqueda de la excelencia de todos los procesos para su contribución al desarrollo de una sociedad próspera y sostenible; con la pertinencia e impacto que exige nuestro tiempo.

Se prestan servicios académicos de pregrado, postgrado, cursos especializados, inscripción de eventos, consultorías, proyectos, valoraciones, aplicaciones, servicios científico-técnicos y profesionales, de transferencia de tecnologías y asistencia técnica; así como también se comercializan los resultados de la ciencia, la técnica e innovación.

Las celebraciones por el advenimiento del 74 aniversario de la fundación de la UO tendrán lugar en el contexto de la compleja situación epidemiológica que vive el territorio, considerando el comportamiento de la pandemia de Covid -19. De ahí que las actividades previstas deberán estar encaminadas a homenajear y reconocer la labor de la comunidad universitaria en la batalla por la vida. Se destacará, especialmente, el rol protagónico de nuestros estudiantes, jóvenes, científicos, investigadores, profesores, trabajadores en las diversas tareas y misiones, afines con esta tarea encomendada.

El arribo a los 74 años del Alma Mater oriental tendrá como temática central de las celebraciones: “74 años de historia, de ciencia y conciencia junto a su pueblo“; por lo que las actividades previstas, a todos los niveles, deberán enaltecer y reconocer a todos y cada uno de los miembros y colectivos de la comunidad universitaria, por el esfuerzo y los resultados obtenidos durante el 2021, a pesar de las complejas situaciones del contexto actual. Se precisa poner en cada tarea, en cada misión cumplida, el talento y el corazón que nos distingue.

En programa se prevé, además, la conmemoración de efemérides universitarias que marcan hitos en la historia de nuestra Institución.

Teniendo en cuenta estas motivaciones se propone un programa de actividades, que tiene como peculiaridad su ajuste racional y objetivo, al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, que responden al actual escenario epidemiológico de la provincia Santiago de Cuba, como consecuencia de la pandemia de Covid – 19.

Encuentros, inauguración de exposiciones, publicaciones, webinars, paneles, agasajos, entre otros, comprende el extenso plan de actividades previstas.

Para cumplir exitosamente con las acciones conmemorativas, se trabaja ya en: el ordenamiento de los aseguramientos tecnológicos y de infocomunicación que requieren las actividades propuestas, a desarrollarse on line; el desarrollo de acciones de mantenimiento y reanimación de los escenarios y locales previstos; un eficaz plan de acciones para la divulgación en los medios locales e institucionales; así como la coordinación de la movilidad para los implicados.

La UO arriba a su 74 aniversario, mucho más comprometida con su pueblo; plena de facultades para el alcanzar su objetivo cumbre: ciencia y conciencia con todos, y para el bien de todos.

2 comentarios

1. Celebración que enaltece y compromete. Felicidades a todos los que hacemos posible eso grande que es el sentirse parte del #OrgulloUO

2. Cada octubre celebramos que nuestra Universidad de Excelencia adquiere un año más de experiencia y de logros
    Felicidades al claustro y trabajadores