Analizan programa para celebrar el 70 Aniversario de la UO

El plan de acciones que se desarrollarán para reordenar ambientalmente la Universidad de Oriente, con vistas a celebrar su 70 aniversario, fueron presentadas en la mañana de hoy, durante el seminario organizativo del próximo curso, que sesionará hasta el jueves.

El MSc. Raúl Pérez Reytor y la Dra.C. Elsi López Arias, director de Inversiones y Mantenimiento y decana de la Facultad de Construcciones, respectivamente; mostraron las principales ideas que se implementarán en los próximos años, para solucionar dificultades ambientales y de infraestructura, en sentido general.

La exposición de Pérez Reytor mostró, entre otros elementos, los dos principales movimientos que deberán llevarse a cabo: el ordenamiento de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, en los edificios 500, 600 y 300 de la Sede Julio Antonio Mella; y la reubicación de la Facultad de Ingeniería Mecánica en instalaciones que, actualmente, no se encuentran en explotación.

Por su parte, la Decana explicó los planes que se ejecutarán por estudiantes y profesores de la Facultad, y sugirió la creación y certificación de la Oficina de Gestión Ambiental de la Universidad de Oriente, proyecto que deberá ser presentado por la Red de Medio Ambiente al Consejo de Dirección.

En el debate realizado trascendieron otras preocupaciones de los asistentes, como la necesidad de mejorar los servicios de las bibliotecas, implementar las estrategias para cuidar el patrimonio del centro, la definición de aulas y otros espacios de la Facultad de Ciencias Naturales, entre otros aspectos.

La Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la institución, comentó algunas de las prácticas que deben ser revisadas y cambiadas en aras de gestionar con mayor eficacia nuestros procesos. Enfatizó la necesidad de detener la creación de pequeños laboratorios que impiden darle solución a necesidades comunes de varias áreas. Sugirió la pertinencia de dedicar una sesión de trabajo a evaluar los usos de los laboratorios existentes y los espacios que ocupan en cada caso. Destacó las potencialidades que ofrece la realización del programa de colaboración institucional con el Consejo Interuniversitario Flamenco, no solo en el marco de los objetivos actuales, sino en la búsqueda de otras colaboraciones.

Durante la reunión, se explicaron otros planes existentes para la sede Frank País, que recibió en días recientes la visita del Ministro de Salud Pública cubano, quien evaluó las instalaciones para su empleo futuro como sede de una nueva institución, perteneciente a ese ministerio.

El seminario tiene previsto el análisis de la organización general y los aseguramientos para el inicio del curso escolar 2014-2015. Para el jueves, se espera la visita del Dr.C. Gil Ramón González González, viceministro del Ministerio de Educación Superior.

sede_maceo

Diapositiva de la presentación realizada por el Director de Inversiones y Mantenimiento con las ideas para la sede Antonio Maceo

sede_mella

Diapositiva de la presentación realizada por el Director de Inversiones y Mantenimiento con las ideas para la sede Antonio Julio Antonio Mella

Visitas: 0

Like

8 comentarios

  1. Creo que sería, además, una excelente oportunidade para otorgar la condición de Profesor de Mérito a varias personalidades, entre ellas a Jorge Ibarra, presidente de la FEU-O en los momentos en que esta organización protagonizaba heroicos enfrentamientos a la tirania batistiana. Graduado de Derecho en nuestra Universidad es hoy uno de los más brillantes historiadores de la Nación, siempre vinculado a nuestra Alma Máter. Hace más de tres años el Dpto. de Historia hizo esta propuesta, y nunca ha tenido una respuesta de nadie sobre el tema. Convendría también que el plan por el 70 aniversario incluyera el develamiento de bustos de las personalidades que marcaron hito en UO, entre ellos el rector José Antonio Portuondo, propuesta hecha igualmente en su momento, sin que supiéramos al fin, si al menos llegó a valorarse.

  2. Son solo ideas de reordenamiento!!, pienso que en estos momentos tan dificiles y críticos que estamos viviendo, soñar no cuesta nada, hay que concretar, en vez de estar gastando mas presupesto, se podria pensar que hacer con lo poco que tenemos? en el caso especifico de la biblioteca de la sede Julio A. Mella es solo poner un techo, se quitaron tejas de donde se esta haciendo el proyecto VLIR, estas se almacenaron cerca de la garita y lentamente desaparecieron, donde estan?
    Esta triste situación deteriora no solo las instalaciones de nuestro querido centro, sino que se deteriora todo ese sentido de pertenencia que se tiene con la labor que se realiza, eso hay que respetarlo, cuando tendremos una repuesta satisfactoria de nuestra querida instalación tan necesaria para la comunidad universitaria.

  3. Creo que se debió establecer un orden de prioridades, porque aunque esté, al menos no se dio a conocer, digo esto porque sabemos los problemas que hay cuando no hay presupuesto o cuando la brigada constructiva no esté; así podrá saber toda la comunidad universitaria al ritmo en que vamos y la gente sepa por donde anda cada cosa, así nos mantendremos en jaque y daremos lo mejor de cada uno de nosotros…

  4. Es una necesidad imprescindible trabajar por reordenar y detener el acelerado deterioro, me llama la atención que no aparece nada sobre la puesta en funcionamiento de lo que en una época fue una excelente cafetería, tampoco veo nada de museos y sala de historia que tan útil es para nuestros visitantes y alumnos de nuevo ingreso, se debe tener en cuenta que el mural de la pared del teatro ha sufrido el deterioro de más de 20 años de uso. ¿Nunca vamos a recuperar los parasoles del 2do. piso del Rectorado? ¿Cuándo se van a reconcentrar todas las instalaciones de imprentas y se va a dar un uso más racional a los locales?

  5. por el estándar de biblioteca, creo que esta no debe ser ubicada encima de una cocina comedor ni tampoco al lado de un estadium de pelota ya que en una biblioteca debe de reinar el silencio, la paz, la tranquilidad para que los estudiantes o las personas que necesiten de sus servicios puedan tener una mejor concentración, se puede considera una biblioteca como un templo.

  6. Muy interesante el Programa para celebrar el 70 Aniversario de la UO, pero una vez mas comunicamos, que en los altos de una cocina-comedor, no es el lugar adecuado, por las condiciones ambientales entre otras, para situar la Biblioteca de la sede Mella, si queremos preservar nuestro Patrimonio Institucional Documental.

  7. Creo que hacia falta; ahora es necesario un plan estrategico con fechas… esa es nuestra debilidad..;ademas d eintegrar a todos para el bien de todos…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.