Alma Mater Oriental conmemora Día del Arquitecto Cubano

Textos y fotos: Juan Manuel Ayra Cervantes

La carrera de Arquitectura de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente. Cuba, desarrolló una jornada por el Día del Arquitecto Cubano.

La misma fue presidida por Ramón Recondo, Presidente Nacional de la Sociedad de Arquitectura (SOCA); Auberto Camps, Presidente de SOCA en Santiago de Cuba; Estrella Roca Jefa Departamento de Arquitectura, Pilar Ruiz Presidenta de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros Civil de Cuba (UNAICC) en Santiago de Cuba, la Dra.C. Zenaida Frómeta, Decana de la Facultad de Construcciones, así como miembros y ejecutivos de la sección de base de Arquitectura en la provincia.

En el encuentro participaron Arquitectos de la UNAICC, profesores y estudiantes de la facultad.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Presidenta de la S/B Arquitectura UO, Naira Paisan Moreira quien destacó la importancia de la colaboración entre la S/B Arquitectura de la Faculdad de Construcciones de la UO y la UNAICC, así como la necesidad de mantener los logros.

En un segundo momento la Dra.C. Arq. Flora Morcate, rememoró la fecha alegórica al Día del Arquitecto, haciendo un repaso a los principales acontecimientos históricos relacionados con el 13 de marzo.

La Dra.C. Arq Lourdes Rizo, realizó una evaluación sobre cómo se ha desarrollado la carrera de Arquitectura y el plan de estudios en esta etapa, su incidencia en los aportes y soluciones al desarrollo arquitectónico.

Dentro de la jornada se desarrolló el Panel: “Contribución al desarrollo local y territorial”, a cargo de las estudiantes de Arquitectura: Lianet Hernandez, María Paula Sanchez y Carla Trenal.

La intervención del cierre fue realizado por el Presidente Nacional SOCA-Cuba, MsC. Arq. Ramón Recondo, quien abordó la necesidad de mantener los cursos y talleres vinculados a la arquitectura para la formación vocacional y profesional de los estudiantes, y destacó las principales actividades desarrolladas en el país para conmemorar el Día del Arquitecto.

El espacio fue propicio para reconocer a los arquitectos de la Alma Mater Oriental Dr.C. Rafael Abreu, Dra.C. Lourdes Rizo, Dra.C. Flora Morcate y Dra.C. Graciela Gómez, con la Medalla 75 aniversario.

Al unísono, la Facultad de Construcciones realizó una exposición de maquetas, libros y revistas, para conmemorar la Jornada.

#OrgulloUO

#ArquitectoCubano