Alfonso Múnera: “¿Santiaguero? ¡A mucha honra!”

La Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de nuestra institución, entregó en la mañana del martes, 4 de marzo de 2014, el Reconocimiento Especial 65 Aniversario de la Universidad de Oriente al Dr.C Alfonso Múnera Cavadía, presidente de la Asociación de Estados del Caribe y fundador del Seminario Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena.

El distinguido visitante llegó acompañado de Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, y Aymara Vera, directora de la Editorial Oriente, quienes coordinan el programa de actividades de Múnera en el contexto de la Feria del Libro en Santiago de Cuba.

En sus palabras, el diplomático, historiador, investigador y profesor universitario colombiano agradeció a la Rectora su invitación, por considerar que era esta una “Universidad muy prestigiosa, de una ciudad extraordinaria”. Múnera resaltó los vínculos y semejanzas que existen entre Cartagena y Santiago de Cuba, y narró una vivencia en La Habana, cuando alguien le dijo que él no parecía colombiano sino santiaguero. A lo que respondió: “¿Santiaguero? ¡A mucha honra!”.

Prefirió hacer su intervención de pie, “la usanza de los viejos profesores”, expresó; y contó a los más de cien alumnos y docentes congregados en el Salón Azul su experiencia en la creación de semilleros de investigadores: estrategias de vinculación de la práctica y la investigación a  la enseñanza de pregrado en la Facultad de Ciencias Humanas de su Universidad.

Insistió en la necesidad del aprendizaje de lenguas extranjeras para nuestros estudiantes, y la importancia de sean capaces de buscar opciones académicas en Internet por medios propios.

Aunque trató de restringir su intervención a lo académico, Múnera fue interrogado por el público asistente sobre temas de actualidad política, posibles vínculos o convenios con centros de estudio de nuestra Universidad y la pérdida de valores culturales asociados a la identidad caribeña, en general, y de su natal Colombia en particular.

La Dra.C. Neris Rodríguez Matos, directora del Centro de Estudios Cuba-Caribe “José Antonio Portuondo Valdor”, narró su experiencia en el diálogo con Múnera, en contextos académicos, que ella ha sabido aprovechar en el fortalecimiento del Centro. Asimismo, invitó al colombiano a formar parte del Consejo Editorial de la Revista Santiago.

En el acto, la MSc. Josefina Fonseca Ramis dio lectura a la Resolución Rectoral que establece el otorgamiento del Reconocimiento Especial 65 Aniversario de la Universidad de Oriente. El doctor Múnera afirmó que recibía la distinción con humildad, “porque esa es la mejor manera de darse valor uno mismo”.

Fotogalería

Fotografías de Yesey Pérez López

Alfonso Múnera Cavadía

Durante el encuentro, el Dr. Múnera contó su experiencia en la creación de semilleros de investigadores

Alfonso Múnera Cavadía

Múnera insistió en la necesidad del aprendizaje de lenguas extranjeras para nuestros estudiantes

Alfonso Múnera Cavadía

Al terminar sus ideas en el Salón, Múnera recibió la invitación por parte de los organizadores del Foro Social, a participar en sus sesiones

Alfonso Múnera Cavadía

El Doctor intercambió con la prensa sobre temas relacionados con la integración latinoamericana, el desarrollo de proyectos auspiciados por la AEC y la figura de Hugo Chávez

Visitas: 0

Like

3 comentarios

  1. Magnífica oportunidad para continuar abriendo la colaboración en nuestras áreas de resultados claves con América Latina y el Caribe.. Se trata de uan persona cuya personalidad e historia invitan al que hacer de nuestras realidades.

  2. sorprendente profesor, academico, revolucionario y hombre de estos tiempos capaz de interpretar las necesidades de hacer del saber un regalo para todos y por el bien de todos

  3. Allí estuvimos para escuchar al respetable profesor. Escucharlo acerca de sus experiencias “sembrando semillas” devenida en una concepción y práctica universitaria que esta estrechamente relacionada con la vida concreta y los problemas reales de la gente sencilla, con sus necesidades y sus luchas, mostrando que los estudiantes y profesores juntos somos capaces de construir colectivamente no sólo nuevos conocimientos, sino de aprender a mirar críticamente el mundo para transformarlo y acabar con los obstáculos y la pobreza. Escuchar al profesor ha sido reafirmar que es posible abrir vías para una nueva educación en favor del desarrollo humano sin exclusión; su experiencia sembrando semillas la aprecio como un surtidor de esperanzas, alimentando sueños.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.