Alergias, asma y nuevo coronavirus

Por : Marinelis Lora Castro

Alergias, asma y nuevo coronavirus

En las últimas décadas,  a nivel mundial las enfermedades  alérgicas  se han incrementado, y la población cubana no se escapa de sufrir estas afecciones. Dentro de las afecciones alérgicas respiratorias, el Asma Bronquial y la Rinitis Alérgica son las de mayor prevalencia.  Por estos días de abril cuando la Covid-19 ya es una realidad en toda la nación se pueden generar dudas, e incluso vincular los síntomas de la Covid -19 con algún cuadro respiratorio alérgico.  Acerca de las dudas generadas por este vínculo conversamos con la doctora Maritza Castro Montero, especialista  de primer grado  en Alergología, quien en medio de su quehacer laboral en el Departamento de Alergología del Policlínico de Especialidades del Hospital Provinicial “Saturnino Lora Torres” tuvo tiempo para sugerir y aconsejar  a nuestros lectores.

Doctora, al mencionar la palabra Alergología como especialidad surgen interrogantes, ya que la mayoría   se refiere a  especialista en alergia. ¿Cuál es el término correcto?

Realmente  la población nos identifica como alergistas, y  cuando hablamos de alergólogos se asombran, porque no es usual usar el término.  En Sudamérica no existe ningún problema si usan cualquiera de los dos términos, sin embargo es importante que sepan que la especialidad médica se llama Alergología y por tanto los especialistas alergólogos. La  Alergología es la especialidad médica que estudia y trata sobre el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas.

¿Qué son las alergias?

Las alergias son  una respuesta inmunológica exagerada o no controlada ante una partícula o sustancia inocua que se inhala, ingiere o toca  produciendo unos síntomas característicos. La alergia  es la causa fundamental de enfermedades tan frecuentes como la conjuntivitis, la rinitis o el asma y de enfermedades tan graves como la anafilaxia.

¿Por qué se podría confundir un proceso respiratorio alérgico  con los síntomas de la Covid- 19?

Por ejemplo, los síntomas de la rinitis alérgicas son: el picor o  el prurito nasal, la coriza (los estornudos) y la rinorrea (secreciones nasales). En el caso del asma en crisis los síntomas son: tos seca, sibilancia y dificultad respiratoria. Como ves, pueden confundirse con los de la pandemia que azota al mundo en estos momentos, ahora bien, a la Covid-19 además del estornudo, molestias faríngeas, tos seca y la falta de aire también se le suma la fiebre,  y  en algunos casos mucho agotamiento y diarreas.  Es necesario acudir al médico antes cualquier síntoma respiratorio, incluso por procesos alérgicos en crisis, para definir  a tiempo el padecimiento real y tomar conducta adecuada.

¿A dónde pueden  dirigirse las personas si presentan síntomas respiratorios?

En estos momentos ya el país está en una segunda fase: transmisión autóctona limitada, por lo que orientamos que todo paciente que tenga síntomas respiratorios acuda  a  la Atención Primaria de Salud, al Consultorio Médico de la Familia, obra del Comandante Fidel Castro, que hoy más que nunca muestra su importancia. Recuerdo, que aunque tenga antecedentes de enfermedad  respiratoria alérgica debe de acudir al consultorio o  al cuerpo de guardia de infecciones respiratorias aguda, localizado en el primer piso del Policlínico de Especialidades   del Hospital Provincial Saturnino Lora, lugar donde se maneja y se decide conducta. De esta manera se logra aislar a los contagiados y tratar a los que padecen otras enfermedades.

Por estos días se está usando mucho el cloro para la higienización de locales ¿Qué le sugiere  a las  personas alérgicas?

En el caso de los alérgicos ya estudiados  le recomendamos que usen, preferentemente, agua jabonosa   y soluciones que contengan  alcohol.  Reiterar el lavado frecuente de las manos  y  el mantenerse en casa, que  hasta ahora son las mejores medidas que podemos realizar  para prevenir el contagio . A los pacientes alérgicos, asmáticos y con rinitis le recomendamos mantener su tratamiento de base y quedarse en casa, tratar de no exponerse a ningún  irritante para mantenerse controlado, hoy más que nunca hay que cuidarse. Cualquier persona puede contagiarse pero si toman todas las medidas, incluyendo a cada  integrantes del hogar, el riesgo es menor.

Se ha confirmado  que el asma bronquial es uno de los padecimientos con riesgo a sufrir complicaciones  en caso de contraer el nuevo coronavirus. ¿Por qué los asmáticos se encuentran dentro de este grupo vulnerable a complicarse?

Aún se está estudiando como actúa la Covid-19  en todo el organismo, diariamente salen a la luz nuevas investigaciones, sin embargo si sabemos que la Covid-19 ataca primeramente a las vías respiratorias. La mayoría de los pacientes asmáticos están inmunodeprimidos y esto hace que tengan un mayor riesgo de complicación a nivel pulmonar como neumonía simple o bilateral. Se pueden complicar también, debido a que en el asma bronquial existe un mal intercambio gaseoso con una mala perfusión de oxigeno pulmonar por: Inflamación de las vía aérea, obstrucción intermitente del flujo aéreo e hiperreactividad bronquial.

 El paciente asmático tiene mayores posibilidades de cursar una evolución tórpida, por eso el llamado  a que si el asmático se encuentra estable le recomendamos  mantener el tratamiento con los fármacos orientados por su médico. Para su cuidado el gobierno dictó una resolución que impide que el certificado de medicamentos venza, así los pacientes no tienen que acudir a consulta evitando salidas de casa innecesarias, pueden  continuar adquiriendo  sus medicinas  en la farmacia durante los próximos seis meses.

A pesar del peligro que representa  la Covid-19 para los seres humanos, especial para los grupos vulnerables medidas como: el aislamiento social, el lavado de manos y el control riguroso de enfermedades  crónicas pueden hacer la diferencia entre contagiarnos o permanecer  sanos. 

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.