¡Alegría compartida!

Con gran entusiasmo, la comunidad universitaria de la Universidad de Oriente (UO) acogió la noticia del regreso a la Patria de Antonio, Ramón y Gerardo, antiterroristas cubanos retenidos ilegalmente en Estados Unidos; y el planteamiento de los líderes políticos de Cuba y la nación norteña acerca de la normalización de relaciones diplomáticas. Trabajadores y estudiantes UO comentaron a La Tablilla sobre la significación de este hecho y las expectativas que se abren al respecto.

7C7A0824

“Fue una noticia esperada durante mucho tiempo. Estoy muy contento también por el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero el camino apenas se comienza a recorrer. Hay muchas cosas por decir y hacer. Espero que se imponga la cordura y sigamos pensando en lo más importante, que es el bienestar del pueblo”. Especialista Víctor Hugo Sojo Leyva, director de la Dirección de Extensión Universitaria.   

7C7A0831

“Estuvimos expectantes hasta escuchar a ambos presidentes. Como afirmó el mandatario estadounidense, se trata de un cambio en el curso de la historia para los dos países. Para nuestro pueblo y para la FEU la mayor victoria es que ya estén en suelo cubano todos nuestros Héroes: un resultado inevitable de la tradición de lucha y resistencia de nuestro pueblo y todas las generaciones que han apostado por el proyecto socialista en Cuba. Ya están en suelo cubano los Cinco, pero ello no cambia el sentido de nuestra lucha a favor de una sociedad próspera y sostenible”. Josué Hernández Pozo, presidente del Consejo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la UO.

7C7A0835

“Como cubanos estamos muy felices por haber llegado a este día histórico, una victoria que se celebra independientemente de que han sido años muy tensos. Nosotros siempre hemos sido optimistas y nunca habíamos perdido la esperanza de que se cumpliera la sentencia de Fidel, de hace ya trece años, cuando aseguró que Los Cinco volverían a la Patria.

“Esto reafirma la justeza de las causas por la que hemos vivido y luchado como nación durante 56 años de Revolución. La causa de Los Cinco fue una causa de todos los cubanos, pero mi satisfacción mayor reside en que precisamente el Comandante en Jefe haya podido vivir para ver este día.

“Estoy segura que el pueblo cubano y la Academia tienen la capacidad, la inteligencia y voluntad para poder sortear todo lo que presupone un sistema de relaciones diferentes con el gobierno de Estados Unidos. Sin dudas se plantean muchos retos para los que debemos prepararnos, mucho más porque desconocemos cómo reaccionará la poderosa maquinaria política y económica del Imperio ante las coyunturas que implicará este cambio de política. El propio General de Ejército, Raúl Castro Ruz, en su alocución, planteaba que todavía queda un factor que complica estos objetivos: el bloqueo económico y financiero.

“Tampoco debemos pecar de ingenuos, porque nuestras diferencias no se resolverán solo en el ámbito diplomático. No debemos desconocer que en Miami habita una mafia violenta y reaccionaria que tiene otros intereses con relación a Cuba”. Dra.C. Diana Sedal Yanes, vicerrectora primera.

7C7A0843

“Ha sido una noticia gratificante e histórica; es el mejor regalo con que el pueblo y nuestros líderes podremos festejar la llegada del año 2015 y el aniversario 57 de la Revolución cubana.

También es un reto enorme, que requiere mayor preparación en materia de cultura política por parte de los cubanos, en un escenario de batalla de ideas, donde no todo está resuelto políticamente. Saludamos el gesto humanitario de ambos gobiernos y su decisión de llegar a posiciones de consenso”. MSc. Carmen Rodríguez, profesora del Departamento de Marxismo.

7C7A0878

“La piel se me erizó en el momento del anuncio de la liberación nuestros héroes. Imagino que para muchos jóvenes fue así. Para mi generación es un logro muy importante, porque hemos crecido en esa lucha y sentimos que todo el esfuerzo de nuestros dirigentes, del pueblo y de tantos amigos solidarios en el resto del mundo no fue en vano. Es un instante de regocijo y de renovadas esperanzas en la Revolución y en la vocación martiana de los principios que defendemos”. Yunier Sarmiento, estudiante de segundo año de la carrera de Periodismo.

Visitas: 1

Like

3 comentarios

  1. Los revolucionarios cubanos estamos de fiesta!!! los que creemos en nuestra autoridad moral ante latinoamerica y el mundo sabíamos que lo prometido por nuestro invicto comandante en Jefe Fidel en el 2001, sería un hecho….Viva cuba, Viva el internacionalismo , Viva la Revolución Cubana con renovadoras fuerzas…Seguimos en combate

  2. Ha sido la noticia del 2014. Estamos muy contentos, y los universitarios de toda Cuba lo estamos festejando como mejor sabemos hacerlo: en las calles cubanas. Ayer fue un día donde la FEU salió a arrastrar pueblo y a gritar vítores por el regreso de nuestros héroes. Creo que se impone también un agradecimiento inmenso a los amigos del mundo que abrazaron esta causa y la hicieron suya. La solidaridad los liberó.
    Felicidad, solo felicidad se respira en los hogares cubanos, no hay una mejor forma de festejar el 92 aniversario de la FEU y el 57 del Triunfo de nuestra invencible Revolución, que con los 5 en casa. PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS¡¡¡¡¡¡

  3. Compartimos nuestra alegría con toda la comunidad universitaria y el pueblo de Cuba en general. Gracias a todos los que desde cualquier parte del mundo contribuyeron a estagran victoria. Los 5 ya están en su patria. La verdad se impone y la justicia triunfa. La inteligencia el humanismo salen a flote. Feliz día el del 17 de diciembre, Felicidades Cuba.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.