Alcanza Santiago de Cuba mejores resultados en los exámenes de ingreso

Estudiantes de preuniversitario“Este año se lograron resultados significativos en los exámenes de ingreso a la Educación Superior (ES), muestra de la consolidación de la enseñanza preuniversitaria”, afirmó la Dra. Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión Provincial que guía el proceso en Santiago de Cuba.

En reunión con representantes de la prensa santiaguera, Mesa Valenciano informó que como resultado de la primera convocatoria a los exámenes realizados a principios de mayo, aprobaron 2429 aspirantes, para un 54,4 % de todas las fuentes de ingreso a la ES.

En el caso específico del preuniversitario, aprobaron el 63,2% de los presentados, lo que representa una mejoría de casi el 20% con relación a lo alcanzado en el curso anterior. Continúan siendo las modalidades de ingreso más deprimidas, el curso por encuentro y el de educación a distancia, puntualizó la también rectora de la Universidad de Oriente.

Tras del primer otorgamiento, 193 estudiantes de preuniversitario que aprobaron sus tres exámenes de ingreso, no obtuvieron las plazas que habían solicitado entre sus diez opciones. Luego de la reoferta realizada, 171 ya tienen una carrera universitaria.

En cuanto a los resultados del experimento realizado en Santiago de Cuba y Pinar del Río, que consistió en ofertar plazas para el Curso por Encuentros a los alumnos de preuniversitario, se otorgaron 96 plazas, de 112, distribuidas entre ingenierías, agronomía y ciencias económicas.

Para el segundo procesamiento se ofrecerán a los estudiantes que no aprobaron en la convocatoria ordinaria: 776 plazas de corte pedagógico, 16 de Agronomía para Curso por Encuentros y 33 del Colegio Universitario, que integran los educandos de duodécimo grado que estudian en las universidades de Oriente y Ciencias Pedagógicas; para un total de 825 plazas destinadas a alumnos de preuniversitario.

Los resultados de Concurso se darán a conocer el día 8 de julio, priorizando a los aprobados en la primera convocatoria.

Nota de prensa sobre los resultados del Ingreso a la Educación Superior

En la Convocatoria Ordinaria a los Exámenes de Ingreso a la Educación Superior se presentaron 4463 estudiantes, de las siguientes fuentes:

Aspirando al Curso Diurno

• Preuniversitario: 3139
  • Orden 18: 117
  • Eide: 73
  • Concurso: 564
  • Cadetes del MININT: 15
  • Cadetes del MINFAR: 13
  • Escuela Profesional de Arte: 6
  • Total de Aspirantes: 3927

Aspirando al Curso por Encuentros

• Instructores de Arte: 248
  • Atletas de la EPEF: 17
  • Instituto Superior de Arte: 24
  • Curso por Encuentros libre: 227
  • Total de Aspirantes: 516

Aspirando a la Enseñanza a Distancia

• 20 personas

Como resultado de la primera convocatoria a los exámenes, aprobaron 2429 aspirantes, para 54,4 % de todas las fuentes de ingreso a la Educación Superior.

En el caso específico de la vía de ingreso del preuniversitario, aprobó el 63,2% de los presentados. Esto representa una mejoría de casi el 20% con relación a lo alcanzado en el curso anterior.

Siguen siendo las modalidades de ingreso más deprimidas el curso por encuentro con el 29.5% de aprobados y educación a distancia, solo con el 15 %.

Tras del primer otorgamiento, 193 estudiantes de preuniversitario que aprobaron sus tres exámenes de ingreso, no obtuvieron las plazas que habían solicitado entre sus diez opciones. Luego de la reoferta realizada a estos estudiantes, 171 ya tienen una carrera universitaria.

Para el segundo procesamiento se ofrecerá a los estudiantes que no aprobaron en la convocatoria ordinaria: 776 plazas de corte pedagógico, 16 de Agronomía CPE –que forman parte del experimento mediante el cual se han otorgado carreras del Curso por Encuentro a estudiantes de preuniversitario-y 33 del Colegio Universitario, que integran los estudiantes de duodécimo grado que estudian en las universidades de Oriente y Ciencias Pedagógicas; para un total de 825 plazas destinadas a estudiantes de preuniversitario.

Realizada la reoferta de este primer otorgamiento se han asignado:

• Relaciones Internacionales: 1
  • Ciencias Técnicas: 348
  • Ciencias Naturales y Matemáticas: 106
  • Ciencias Agropecuarias: 95
  • Ciencias Sociales y Humanidades: 90
  • Ciencias Económicas: 115
  • Ciencias Médicas: 913
  • Ciencias Pedagógicas: 257
  • Arte: 7
  • Cultura Física: 91

Resultados del experimento realizado en Santiago de Cuba