Obtiene más impacto en 2013 el trabajo científico del CEMZOC

El trabajo científico que se realiza desde el Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras (CEMZOC), alcanza cada día más impacto en el oriente y toda Cuba, expuso su directora, Dra. Ofelia Pérez Montero durante en el Balance 2013 de Ciencia, Innovación y Tecnología de la entidad que lidera.

Los resultados, con gran incidencia en el desarrollo local y nacional de ese centro de estudios, se evidencian en el Programa de Manejo Integrado de las Cuencas hidrográficas de Sevilla, en Guamá, y Macambo, en San Antonio del Sur, Guantánamo; en la evaluación del impacto del huracán Sandy en la zona costera de la provincia de Santiago de Cuba; en la creación del Programa de Gestión Ambiental en la Empresa Refinadora de Aceite ERASOL, con enfoque de Manejo Integrado de Zonas Costeras, entre otros aportes internos; y la elaboración de la visión y estrategia de costas del municipio Guamá.

Investigadores del CEMZOC obtuvieron además la BECA para el Intercambio de Investigación Canadá-América Latina y El Caribe (BII-CALC) 2013, con el proyecto “Integración de metodologías de manejo de riesgo en el Manejo Integrado de Zonas Costeras en Cuba”.

La Dra. Pérez Montero anunció que las líneas de investigación, a partir de 2014, estarán encaminadas al manejo integrado y el desarrollo local en zonas costeras, a mitigar los riesgos del cambio climático y su impacto en las costas, así como a la gestión empresarial integrada y el ordenamiento territorial.

Entre las perspectivas anunciadas para el próximo año, sobresalen: la acreditación del Programa de Maestría en Manejo Integrado de Zonas Costeras, la inserción del CEMZOC en proyectos de programas nacionales y de colaboración internacional, así como la gestión ambiental en la UO.

El Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras, desde su creación, desarrolla investigaciones y forma capacidades sobre el ecosistema costero desde la perspectiva del manejo integrado, mediante un enfoque multidisciplinario, con rigor científico e investigadores de experiencia; para garantizar el desarrollo sostenible de la zona costera.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.