Alarcón: “Mantener el actual sistema depende, ante todo, de ustedes”

Ricardo Alarcón de Quesada, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compartió con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente, durante la mañana de hoy, en el Salón Azul del Rectorado.

“Ningún proyecto social es infalible o invencible. Depende de los seres humanos que viven en él. Las características que tendrá nuestro país, dependen de ustedes”. Estas palabras, dichas por Alarcón, resumen el carácter del encuentro. Insistió en la importancia de no esquematizar a las jóvenes generaciones de cubanos, y menos de culparlos de poseer comportamientos erróneos. En ese sentido, argumentó que “echarle la culpa al joven es un tiro errado”, puesto que algunos elementos que se señalan como carencias, “no son culpa de la generación actual”.

“Yo no estoy pidiéndole a los jóvenes que defiendan una revolución de viejos, sino que defiendan una revolución de jóvenes”, enfatizó.

Los estudiantes presentes preguntaron el criterio del visitante sobre temas como la economía cubana, la participación en los cambios que se llevan a cabo en el país, y la labor de las Universidades en ese contexto.

Alarcón ejemplificó el papel decisivo de la juventud en la construcción de la Revolución, desde la Generación del Centenario hasta los jóvenes que partieron a Angola. Destacó la necesidad de que su implicación en los cambios que se llevan a cabo como parte de la actualización del modelo económico cubano.

El encuentro, convocado bajo la temática del papel del movimiento estudiantil en la nación, permitió analizar elementos históricos que resultan trascendentales, relacionados con los valores. Alarcón destacó en todo momento la necesidad de conocer los elementos de la cultura y la historia nacionales. Destacó, como otro elemento fundamental para el desarrollo del país y nuestra sociedad, la existencia de “seres pensantes, abiertos escuchar la opinión ajena”. En ese sentido, ponderó la importancia de la labor en las universidades para facilitar el razonamiento y el intercambio de experiencias y criterios.

Durante más de 2 horas se prolongó el encuentro, que tuvo lugar como parte del proyecto Diálogo de Generaciones, generalizado tras el reciente VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria.

Alarcón fue recibido por la rectora de nuestro centro, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano y Arianna Martínez Ramírez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria. Durante su jornada, intervino en las celebraciones por las tres décadas de la carrera de Historia del Arte y la inauguración del laboratorio de técnicas avanzadas para la conservación del Patrimonio del Oriente de Cuba en la Facultad de Construcciones.

Ricardo Alarcón de Quesada Universidad de Oriente

Encuentro de Ricardo Alarcón de Quesada con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente. Fotografía de Rovier Mesa Rodríguez

2 comentarios

1. yo estube fue muy interesante, aprendí mucho y obtuve nuevas luces para infrentar con valentía y amor patrio la realidad cubana de hoy, pero me resultó incómodo que el compañero Alarcón no respondiera algunas de las preguntas más interesantes sino que dió un ¨breve preámbulo¨y no dió una respuesta que convenciera.