PorArlette García Rosalesestudiante de periodismo

Agenda 2030, papel de las universidades y aprendizaje para incidir en el desarrollo local inclusivo” fue el título de la excelente ponencia de la Dra.C. Cynthia Peña Estrada, que participó en la II Convención Internacional Ciencia y Conciencia, desde México, como parte de la modalidad virtual del evento. La tesis inició el vespertino encuentro en el eje temático sobre las universidades y el desarrollo local inclusivo.

Quedó expuesta la importancia de la formación de docentes, que más allá de influir en las aulas, puedan abrir vínculos con la sociedad. La incitación fue a una mirada reflexiva en torno al papel de las Universidades Latinoamericanas en la Agenda 2030 y el compromiso de promover el desarrollo económico, social, pero sobre todo ambiental, porque los logros que se puedan obtener a partir de estos estudios precisan del cuidado medioambiental.

Las brechas de desigualdad se hacen más visibles en el contexto de la pandemia provocada por la enfermedad de la COVID-19. Se interconectan con la fragilidad de las relaciones sociales, y es aquí donde entra el papel de las Universidades, tratando de socavar estas desigualdades.

Las universidades tejen redes de colaboración y cooperación para incidir en espacios públicos y atender problemas sociales, desarrollando pensamientos críticos, habilidades y conocimientos.

El reto es que la igualdad sea una práctica habitual y difundida en las universidades, porque tienen el poder de gestionar los cambios desde su interior. Se debe empezar por el derecho al estudio y la superación a pesar de condiciones diferentes, siempre que estas lo permitan.

Finalmente, para los próximos encuentros se planifica la participación de ponentes desde Brasil y Colombia. La gestión del conocimiento, el emprendimiento científico- tecnológico y la resiliencia de las diferentes esferas sociales en pos del desarrollo, serán los temas a abordar en este eje temático de la II Convención Internacional Ciencia y Conciencia.