Agasajo para los científicos santiagueros en la UO

La entrega de cuatro premios provinciales de la Academia de Ciencias de Cuba y dos de Innovación Tecnológica, así como varios reconocimientos a instituciones destacadas, estuvieron entre los momentos más importantes del acto provincial por el día de la ciencia cubana que tuvo lugar en la Universidad de Oriente.

Durante la velada se conocieron los jóvenes investigadores que, con sus trabajos, aportaron a las ciencias en el pasado año 2021. Entre estos se cuentan el Dr.C Yander Castillo Salinas, la Dra.C Caridad Cala Montoya. También se reconoció como joven tecnólogo a Ramsés Martínez Muñoz.

Posteriormente, los cuatro premios de la Academia de Ciencias de Cuba, a nivel provincial, merecieron el aplauso de los presentes, por los innegables aportes que brindan en las diversas áreas del conocimiento. Se premiaron, entre otros, los trabajos: “Nueva zonación sísmica para la República de Cuba” y “Estimación de daños y rehabilitación de estructuras esenciales” de los Dr.C José Rolando Álvarez, Grisel Morejón Blanco, y Darío Candevá Sánchez.

Entre las investigaciones premiadas se encuentra “Resolución extrajudicial de conflictos civiles, familiares y agrarios en Cuba: experiencias, alternativas metodológicas y propuesta normativa” de los doctores Mairulis Labañino, Raúl José Vega y Rolando Pavot Acosta.

De igual manera, en cuanto a Innovación Tecnológica, se reconocieron dos trabajos, entre los que se incluye uno relacionado a la aplicación de la tecnología GREMAG en la agricultura, con excelentes resultados productivos, de la Dra.C Elizabeth Issac Alemán, del CNEA.

Durante la ceremonia, algunos Centros, como la Universidad de Oriente y la Universidad de Ciencias Médicas, fueron agasajados.

Es innegable la contribución de los científicos santiagueros para el desarrollo integral de nuestro territorio. Ahora lo más importante es continuar potenciando las investigaciones que generen un impacto en la vida de todos.