África, Madre Patria también.

Por: MS.c Angel Taboada Salmerón

El Día de África se celebra el 25 de mayo de cada año. Fue decretado con el objetivo de dar a conocer las necesidades que siguen enfrentando todos los países del continente africano. Así mismo, revindicar todos los avances socioeconómicos que han alcanzado, incluyendo su liberación del colonialismo.

Sobradas razones hacen a los cubanos abrazar la conmemoración del Día de África. Los nexos fundacionales de Cuba con el continente muchas veces peyorativamente llamado Continente Negro, son parte del proceso gestor de la nación y la nacionalidad cubanas.

La trata de esclavos, verdadero acto de crueldad y barbarie intrínseca al colonialismo hispano en la isla “legalizó” la presencia  en nuestra Isla de casi un millón 300 mil africanos de más de 200 etnias, marcando indeleblemente la historia, costumbres, gustos, creencias y tradiciones de nuestra nación.

Ellos y ellas fueron arrancados por la fuerza de su entorno natural, sufrieron la humillación y el maltrato, vendidos como bestias. Desde África llegaron con sus culturas, filosofía de la vida, hábitos y costumbres culinarias, danzas y cantos que no tardaron en fusionar con las autóctonas y las de otras latitudes, para conformar la policromía identitaria  de la que hoy nos enorgullecemos.

Pedro de La Hoz no los recuerda en un trabajo titulado Todo mezclado:“Tuvo a bien don Fernando Ortiz tomar en préstamo un término de la cocina cubana para definir los múltiples y complejos caminos que llevaron a la formación de una cultura cubana con perfiles propios. “Cuba es un ajiaco -escribió el polígrafo-. La imagen del ajiaco criollo nos simboliza bien la formación del pueblo cubano. Sigamos la metáfora. Ante todo una cazuela abierta. Esa es Cuba, la isla, la olla puesta al fuego de los trópicos… Cazuela singular la de nuestra tierra, como la de nuestro ajiaco, que ha de ser de barro y muy abierta. Luego, fuego de llama ardiente, y fuego de ascua y lento, para dividir en dos la cocedura… Y ahí van las sustancias de los más diversos géneros y procedencia”.

En las luchas independentistas contra el colonialismo español durante el siglo XIX halló la fusión cultural su máxima expresión. “Trotar sobre la espuma seguidos por un mar, de negros en machetes y sin encadenar…” nos dice Silvio Rodríguez en una antológica pieza, y es que la presencia de descendientes directos de africanos en el Ejército Libertador, incluyendo muchos de sus líderes fue notable.

Con el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, comenzaron a tener fin las políticas excluyentes y discriminatorias que despreciaban al sufrido continente que ofreció a Cuba un enorme aporte demográfico y cultural. Dentro de la obra redentora de la Revolución estuvo también convertir a África en una prioridad para Cuba.

Cuba mantiene hoy relaciones con todos los países del continente, las cuales se diversifican y consolidan en disímiles esferas. La Habana es una de las capitales del mundo con el mayor número de Embajadas africanas representadas (27) y Cuba es una de las naciones mejor representadas en el continente africano con un total de 34 Embajadas. Fidel, visionario siempre, se refería a la presencia internacionalista cubana en tierras africanas como un “deber de compensación”, por la innegable contribución de  los africanos a la formación de Cuba, sus raíces, su independencia y su cultura. “Los estrechos vínculos de Cuba con África se han construido sobre una base única en el mundo , con una visión distinta…Cuba no puede, por ejemplo ofrecerle préstamos financieros… pero le aporta la hermandad de sus posibilidades y esto es así reconocido, al punto de que las relaciones están al máximo nivel como nunca antes

No puede olvidarse que casi medio millón de cubanos figuraron como combatientes internacionalistas en tierras africanas, escribiendo una página indeleble de heroísmo y altruismo, y que  2 mil 289 de ellos pagaron el sacrificio supremo de su vida.

El General de Ejército Raúl Castro en los funerales de Nelson Mandela, dijo con emoción: “Jamás olvidaremos cuando [Mandela] nos visitó en 1991 y dijo que el pueblo cubano tiene un lugar especial en el corazón de los pueblos africanos… Cuba, que lleva en sus venas sangre africana, surgió en la lucha por la independencia de España y posteriormente tuvo el privilegio de combatir y construir junto a las naciones africanas

Decenas de miles de jóvenes provenientes mayoritariamente de África se han graduado en Cuba. Contamos con el apoyo firme y unánime de África en la lucha contra el criminal bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos. Agradecemos profundamente a nuestros hermanos de la Unión Africana, el rechazo al bloqueo y su recrudecimiento.

Este 25 de mayo, Día de África, la distancia geográfica nos separa de  la tierra de nuestros también ancestros, pero nos unen a ella lazos profundos e indestructibles. Como dice un conocido refrán africano: “Las huellas de los que caminaron juntos jamás se podrán borrar”.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.