Aedes Aegypti: un viejo conocido toca a la puerta

Por: Marinelis Lora Castro

Con el inicio del periodo lluvioso y el incremento de las temperaturas, situación propia del verano, reaparece un viejo conocido muy peligroso: el Aedes Aegypti.

Las autoridades santiagueras llaman la atención a la población, porque ya existen las condiciones propicias para la proliferación del mosquito. Otra posible epidemia se asoma, igual que el SARS-COV-2, con alto riesgo para la vida.

Por eso es tiempo de tomar las medidas para enfrentar, sin demora, a ese mosquito que transmite tan molestos padecimientos como el dengue, el zika y el chikungunya.

Todos conocen que en periodos anteriores han resultado un serio problema sanitario; con un triste saldo elevado de miles de afectados en la población santiaguera. En el contexto sanitario actual las preocupaciones crecen; porque la concomitancia de dos epidemias es una amenaza de grandes proporciones.

Las enfermedades provocadas por el mosquito Aedes A. y la Covid-19 son enfermedades que demandan aislamiento de casos sospechosos, atención médica y un amplio despliegue de personal y recursos; lo que repercute negativamente, causando impactos desfavorables en el sistema de salud.

De producirse la circulación, en proporciones epidémicas, de la Covid-19 y el dengue, es muy probable que se afecten las capacidades para enfrentar, con el éxito necesario, estas afecciones. No queremos ser pesimistas porque sabemos que, con la ayuda de todo un pueblo consciente, se puede salir adelante.

Los cubanos, específicamente los santiagueros, podemos actuar con conocimiento de causa. Es atinado, ahora mismo, recordar medidas eficaces para no permitir la reproducción del mosquito.

Lo primero mantener los depósitos de agua bien tapados; cambiar frecuentemente el agua de vasos espirituales y de los recipientes para animales; se deben cepillar estos recipientes antes de volver a llenarlos con agua. Asimismo, hay que sembrar las plantas en tierra (nunca dejarlas en agua); enterrar neumáticos en desuso y guardar bajo techo y boca abajo latas, botellas u otros objetos que puedan contener agua; además, se deben desechar aquellos que no vayamos a reutilizar.

Para mantener nuestro entorno libre de Aedes Aegypti, en centros de trabajo y en el hogar, debemos sanear patios, azoteas y los alrededores. También se debe eliminar la basura, el enyerbamiento y todo cuanto pueda representar un riesgo ambiental para la proliferación del insecto.

Es importante no botar el abate de los tanques; no arrojar desechos a la vía pública y realizar el autofocal familiar cada siete días para identificar los posibles criaderos artificiales y eliminarlos. Ante la presencia de síntomas como fiebre, malestar general, y dolores musculares, articulares, detrás de los ojos y de cabeza, debemos acudir inmediatamente al médico. Todo esto sin olvidar las medidas de prevención de la Covid-19.

Dos epidemias muy peligrosas están acechando nuestra salud no dejemos que, ni la nueva ni la vieja conocida, entren a nuestras viviendas o centros de trabajo.
Si tocan a la puerta, por favor no le abras, tu salud y la de tu familia está en tus manos.