Adolfina Cossío: primera Profesora de Mérito de la Universidad de Oriente

¿Quién dijo que hace falta un día para celebrar a la mujer? Al menos no a la mujer constancia, no a la mujer tesón. Es apenas un pretexto, un alto en la rutina, una señal de alerta, que desde 1910 se lanza al mundo para recordar que lo esencial es andar juntos y construir. Era esa, en gran medida, la esencia de Adolfina Cossío Esturo, santiaguera, pedagoga, periodista.

El 14 de marzo de 1980 fue investida con la categoría de Profesora de Mérito de la Universidad de Oriente, la primera que ostentó esta condición. Su práctica pedagógica fue tan espléndida – dicen – que entendió mejor que nadie esa relación estrecha e indispensable entre educar y comunicar.

Se graduó como maestra normalista en 1928, pero su formación fue más fuerte cuando su espíritu se forjó en las escuelas de Media Luna y su pluma supo vibrar, de manera incesante en los medios de prensa de Santiago de Cuba.

En 2016, la Dra. Gisselle Méndez, consideró indispensable conceptualizar la práctica pedagógica de Adolfina Cossío como “el ejercicio formativo procedimental sistemático – necesario en el trayecto formativo del profesional del Periodismo – que rescata la tradición del pensamiento histórico-pedagógico cubano, para contribuir a la orientación para la formación pedagógica en la profesión, desde pautas formativas que emergen de su experiencia como maestra de formación y redactora de oficio, que de manera excepcional contribuyó a la formación profesional de generaciones de periodistas”. Pero no es un concepto frío, su espíritu de mujer quedó claro: rescatar, contribuir, orientar.

Una mujer que este 8 de marzo, nos propone un alto, una pausa en la rutina, si el Día Internacional de la Mujer es símbolo de lucha, de integración, de ansías de igualdad. La Dra. Cossío sin dudas, viene a recordarnos todo eso aquí, en su eterna casa, la Universidad.

adolfinacossio

La profesora Adolfina es un referente en la docencia universitaria cubana

adolfinacosio

Recorte de prensa. Morejón, E. (1976, 19 de agosto). Adolfina Cossío Esturo, cuarenta y ocho años dedicados a la enseñanza. En Granma, pp.1

5 comentarios

1. La Universidad de Oriente cuenta con numerosas personalidades que se han dedicado a formación de diversas ramas de las ciencias,muchos han seguido el ejemplo de la Dra.Cossío, figura paradigmática del siglo XX en Santiago de Cuba y el país;símbolo genuino en la defensa de una pegagogía verdaderamente auténtica.Sin recibir influencia de ella me percato que tuvo una vida pedagógica incitadora; con un pensamiento creativo, articulado con un quehacer pedagógico renovador, que consolida la trascendente obra de la educadora y la enaltece como una excelsa escritora de textos pedagógicos; defensora del rescate de las traciones educativas, sus raíces, logros y perspectivas de desarrollo social; por eso, en esa pléyade de educadores-continuadores está la maestra santiaguera Adolfina Cossío Esturo. Sirva este comentario para falecitar la intención de la Dr.C. Giselle Méndez con la defensa de tesis de doctorado que ahonda en la vida pedagógica de esta personalidad y convidar a enaltecer a aquellos maestros, profesores y científicos que han trascendido por su vida y obra en este recinto universitario y en otros contextos formativos.
    Compendiar, sistematizar y socializar el legado atesorado por todas estas personalidades relevantes de la UO, debe constituirse en un reto actual y con ello, se pueda contribuir a formación del profesional que se necesita en esta comunidad educativa; aspecto altamente valorado por el grupo de investigación sobre Historia de la Educación en Santiago de Cuba.

2. Los que la conocimos durante muchos años, podemos solo decir:
    !ERA TREMENDA!!!!
    NUESTRO MAS RESPETUOSO RECUERDO Y AGRADECIMIENTO ETERNO…

3. Mi querida profesora de Literatura General: una maestra con mayúsculas. Merecido este homenaje a quien aportó tanto a la formación de los jóvenes de mi generación en nuestra universidad.

4. Cuando uno conoce lo que otros han hecho, nos llena de orgullo y satisfacción el saber que lo que hicieron es obra vivida por uno mismo y siempre hay quien te enseña el camino ,muchas felicidades para la profesora Adolfina por su obra de toda la vida dedicada a la profesión, para sus discipulos por ser portadores de sus enseñnzas y para los que estudian su obra,que siempre encontraran en ella un infinito amor a la vida y a sus semejanttes. FELICIDADES PROFESORA.