“Abdala” en la UO, ahora por Cuba

Por: Marinelis Lora Castro y Jorge Carlos Albear Brito

“Abdala” llegó a la Universidad de Oriente, pero esta vez no como “servidor de Dios”, significado que le debe a la religión musulmana, sino como “sanadora” de los cubanos. Abdala, ha salido “en defensa de su país”, pero no con armas, como aquel valeroso joven nubio que nos contó el Apóstol, sino con pura y buena sabiduría derramada por nuestros eminentes hombres de ciencias.

La intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala llega, a la Universidad de Oriente, con el objetivo de inmunizar al sector poblacional de las zonas aledañas a la institución académica.
Así lo confirma la Dr. C. Yohandra Semanat Ortiz, Vicerrectora de Extensión Universitaria:

La Universidad de Oriente ha dado una respuesta positiva a la convocatoria de las autoridades del municipio santiaguero, al apadrinar uno de los vacunatorios que existen en la provincia, para llevar acabo la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala. Abrimos las puertas a los consultorios que atienden a la población que vive cerca de la Universidad

Evaluamos que el sitio tuviera las normas técnicas exigidas por el protocolo sanitario, y es así que las aulas de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas se escogieron para esta tarea. La cancha mambisa servirá como espacio de espera, teniendo en cuenta el cronograma establecido; y estarán habilitados cuatro locales para el proceso de vacunación: la sala de clasificación, la sala de incursión, el vacunatorio como tal y la sala de observación

La universidad facilita los recursos necesarios para el proceso, la atención integrada y el cumplimiento de los protocolos. La casa de Altos Estudios tendrá un espacio para la vacunación de más de 2 mil cuatrocientas personas que participarán en esta intervención.

La Dra. Yasmín Formento Sanz, doctora en el consultorio #27, perteneciente al Policlínico Julián Grimau comentó:
El proceso de vacunación, en este caso la primera dosis, comienza con pacientes mayores a 60 años. Proceso se hará con mucho amor y poco a poco, por las características que tienen las personas de esta edad; por lo general son más lentos y hay que atenderlos bien. Al concluir con este grupo etario, continuaremos con los pobladores de menos edad.

Pretendemos la vacunación de 200 personas diarias de 7 de la mañana hasta cerca de las 7 de la noche, con el apoyo del personal de la Institución. Además, se revisa la existencia de barreras arquitectónicas, con el fin de facilitar el acceso de los voluntarios

destacó, además, la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la casa de Altos Estudios oriental.

El primer vacunado en este sitio clínico, Anedo Bautista Boza de 72 años de edad, no ocultó su satisfacción y agradeció la posibilidad de tener un vacunatorio tan cerca de casa, y en un lugar tan especial como lo es la Universidad de Oriente. Al indagar por su sentir, expresó:

Para mi es de gran satisfacción estar hoy aquí, estoy agradecido por la vacuna. Le agradezco a Fidel y a todos los científicos cubanos.

En la provincia, la situación sigue siendo tensa por el alto número de contagios en un día, por lo que deben seguir tomándose todas las medidas de protección contra la enfermedad. Con la intervención sanitaria y un alto grado de percepción de riesgo, lograremos ganarle la batalla a la Covid-19.

Como ha sucedido en intervenciones comunitarias con “Abdala” en otros territorios, se tiene previsto amenizar el proceso de vacunación, en este caso, con talento artístico de la Casa de Cultura Miguel Matamoros y del Movimiento de Artistas Aficionados de la Universidad.

Esta será un “batalla” que ganaremos, con certeza, para nuestra Nubia.