Analizan la Educación Superior en los municipios orientales

Presidencia del Encuentro

El pasado día 16 se realizó en la Sede Frank País García un encuentro regional de Directores de Centros Universitarios Municipales (CUM). En el evento participó el ministro Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros directivos del Ministerio de Educación Superior. También acudieron representantes de las cinco universidades más orientales adscritas al MES, – de Las Tunas, de Granma, de Holguín, de Guantánamo y el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa – además de la Universidad de Oriente.

Durante el evento sesionaron tres comisiones de trabajo. La primera dedicada a analizar las transformaciones y resultados en la formación de los profesionales alcanzadas en los municipios. La segunda se dedicó a estudiar los procesos sustantivos y el funcionamiento de los CUM, así como la gestión para el desarrollo local, el funcionamiento de los CUM, los consejos asesores y las experiencias en la integración. La tercera comisión analizó la superación de los profesores, los procesos de categorías docentes y los elementos relacionados con la estructura y la plantilla de los CUM.

Durante las conclusiones del evento, la dirección del MES trasmitió una felicitación a la Universidad por la preparación del encuentro.

Intervención del Ministro y otras actividades

La sesión plenaria del evento fue el escenario donde el Ministro realizó una intervención, en la que se refirió a la importancia de la oficialización de la creación de los CUM. Valoró la importancia de estar realizando el encuentro en el contexto actual.  De acuerdo con su criterio ¨la integración fue una necesidad, es hoy una realidad y tiene que ser una prioridad¨.

Sobre la intervención de Díaz-Canel, la Dra.C. Liliana Gómez Luna, ha realizado un artículo en su blog de Medioambiente (solo disponible para usuarios de la Intranet), de donde hemos seleccionado algunas de las ideas fundamentales.

Presidencia del Encuentro
Presidencia del Encuentro. Foto: Blog de Medioambiente

Díaz-Canel apuntó que para publicar es necesario investigar y explicó que los municipios constituyen el escenario más rico para el desarrollo de las investigaciones científicas. Introdujo además una interesante reflexión sobre el necesario rigor en la formación de profesionales, la vinculación con la enseñanza precedente, la importancia de las carreras de perfil amplio y el imperativo de crear hábitos de estudio en los estudiantes. La importancia del postgrado vista desde la perspectiva del municipio con dos enfoques: la gestión del postgrado y el desarrollo de figuras del postgrado en el municipio, todo lo que debe acompañarse de una cultura del postgrado a lo local, donde los CUMs devengan en gestor principal. Además del compromiso de las universidades con la enseñanza de tecnologías de avanzada, que no puede entenderse solamente como TIC y nanotecnologías, y que hay que verlo desde el fomento de una cultura que atienda la constante búsqueda para actualizarnos, transita por la enseñanza y llega hasta la aplicación de estas tecnologías. Fue relevante el tema de eficiencia académica vs eficiencia económica y la necesidad de luchar contra el promocionismo, así como la importancia de formar líderes que sepan administrar.

Durante la jornada, Díaz-Canel también realizó una visita al Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA). De acuerdo con el artículo escrito por Noel Pérez García en el blog del CNEA (disponible solo para usuarios de la intranet), (el Ministro) se mostró muy satisfecho con las posibilidades del CNEA y se comprometió a realizar el análisis detallado de algunos de las cuestiones analizadas durante la reunión, con el objetivo de impulsar la actividad productiva del Centro, sobre todo en el área de la producción de magnetizadores.

También se reunió con la comisión central para la atención y control del proceso de reducción de plantillas infladas. Durante ese encuentro, se recibió el resumen estadístico de la plantilla, que permite organizar el proceso en el centro. Además, el Ministro revisó la formación y funcionamiento del departamento de Cuadros en la Universidad.