A debate el quehacer científico

Por: Arturo Alberto Machirán Reyes (Estudiante de Periodismo)

Los resultados y desafíos del trabajo  en las diferentes líneas de investigación figuraron como eje del intercambio con líderes científicos y coordinadores de proyectos, espacio desarrollado como parte del proceso de evaluación institucional de que es objeto la Universidad de Oriente.

Profesores de las diferentes facultades con que cuenta este Centro de Altos Estudios expusieron ante la junta de evaluación los aportes en cada una de las diferentes áreas, y reconocieron el fortalecimiento al que han contribuido los programas de formación doctoral.

El Dr.C. Yorkis Santana González subrayó cómo muchas de esas investigaciones, desde el área de las ciencias sociales y humanísticas, definen procesos de la sociedad cubana como los relacionados con el envejecimiento poblacional, la estimulación de la natalidad, los estudios sobre la juventud cubana, entre otros.

Desde la carrera de ingeniería automática se destacó la manera en que los programas, tanto de formación de pregrado como de postgrado han trabajado líneas de prácticamente todas las empresas de la región oriental del país, hecho que avala la relación con las instituciones y el aporte académico hacia el exterior de los predios universitarios.

Durante el intercambio los más de 60 participantes resaltaron además el aprovechamiento de las posibilidades de colaboración con centros académicos foráneos en función de visibilizar y obtener apoyo para las diferentes investigaciones.

La Universidad de Oriente cuenta con más de una decena de centros de estudios, así como un programa de 27 maestrías, los cuales tributan de forma considerable al trabajo con las 12 líneas de investigación de la Alma Mater Oriental.

profesoresfacultades

Profesores de las diferentes facultades  expusieron ante la junta de evaluación los aportes en cada una de las diferentes áreas.

evaluadores

Los evaluadores conocieron además sobre los temas relacionados con algunas investigaciones que definen procesos de la sociedad cubana. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez