8 de Marzo: una flor con ternura de mujer

Katherin Hormigó Rubio, estudiante de Periodismo

Sin la mujer, la vida es pura prosa. Esta frase del poeta nicaragüense Rubén Darío sienta bien, hoy en día, donde las mujeres reclaman con mayor fuerza sus derechos e igualdades sociales en los países del mundo. Y es que cada vez que se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los grupos sociales feministas apuestan por hacerse oír en sociedades donde predominan los machismos.

La realidad para la mujer cubana es muy distinta a las miles de mujeres de Latinoamérica. Desde el Triunfo de la Revolución, Cuba ha procurado defender los derechos de las mujeres. Vilma Espin Guillois junto a otras tantas féminas, lograron hacer que la mujer ocupara un lugar en nuestra sociedad.

Marisleydis Pérez, una trabajadora de la Universidad de Oriente del área cocina-comedor, quien lleva más de 15 años prestando sus servicios en esta institución, cree que la Revolución ha sido muy buena con la mujer cubana, dentro de esta, la mujer ha sido muy valorada, respetada y se ha tenido en cuenta la maternidad.

(…) hemos tenido beneficios en la maternidad y ante la sociedad que nos ha admitido como mujer para realizar cualquier tipo de labor. En la Revolución Cubana las mujeres son un ejemplo para el mundo porque todas las opiniones que tenemos son respetadas, reafirmó Pérez.

José Martí dijo en sus “Versos Sencillos” “¿De mujer? Pues puede ser/ que mueras de mordida; / ¡Pero no empañes tu vida/ Diciendo mal de mujer!”

Caridad Martínez Cisneros lleva 36 años trabajando en este centro de Ciencia y Conciencia, es la Jefa de Taller de la Imprenta, para ella el papel de la mujer es fundamental en la comunidad universitaria:

(…) aquí la mayoría de las compañeras son mujeres, además es importante el papel de la mujer en la actualidad del país, la vemos que se desarrollan en todas las tareas hasta en el frente de combate por defender la patria, en el sector de la salud, la educación y otros sectores importantes. Aquí estamos enfrascadas, todas las mujeres de la imprenta, en cumplir con todas las tareas  que se nos asignen en la comunidad universitaria.

En el periódico Patria de 1892 nuestro Apóstol escribió:

(…) las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer, pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima, aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño – la obra es invencible”

Jiaymé Leer Matamoros es jefa de turno de protección en el Alma Mater Oriental, su poco tiempo laborando aquí no le ha impedido cumplir con sus funciones. “La  Revolución ha empoderado a la mujer principalmente porque le ha dado igualdad, los mismos derechos que tiene el hombre laboralmente lo tiene la mujer, a mí como mujer, de raza negra, que antes era completamente discriminada me ha dado la posibilidad de superarme, de desempeñar  trabajos que antes solo eran para hombres. La Revolución le ha dado a la mujer cubana el lugar que merece en la sociedad y mientras siga la Revolución las mujeres cubanas vamos a seguir escalando en las esferas sociales”.

Para la Dr.C Arelis Abalos Rodríguez, directora del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial ser mujer significa amor, vida, ternura, desafíos, valentía.

“El desafío y la valentía para mí son importantes ya que me tocó romper con el esquema de una familia donde la mujer no podía ser dirigente o al menos eso pensaba mi abuelo, yo seguí el ejemplo de mi mamá. Para una mujer la dirección en una sociedad como la nuestra en una sociedad patriarcal, machista tener el apoyo de la familia es muy importante. Si mañana yo volviera a nacer volvería a ser mujer aun cuando mi familia paterna era rígida, eso me ha permitido ser valiente, audaz, decidida, emprendedora, sin perder la ternura, la sonrisa, el amor y la diversión que a mí me caracteriza. He vivido feliz.”

Toda mujer tiene alma de flor, así lo expresa el dúo Buena Fe junto a Luna Manzanares en su canción “Una Mujer”:

(…) Una flor que al dolor puede arrancarle maravillas/ Abrazando una razón con fiera ternura de madre/ Interminable/ Una mujer inmarchitable/ Una mujer inolvidable/ Una mujer (…)”.

Y es que las mujeres somos eso que mueve el mundo con solo una sonrisa, las mujeres somos fuertes, emprendedoras, luchonas, valientes, tenemos alma de flor  pero dentro, en la raíz, está la fortaleza. En este día les deseamos a todas las féminas feliz Día Internacional de la Mujer.