75 años de una Universidad de ciencia y conciencia que salvan

Quiso la historia el nacimiento de una institución académica el 10 de octubre, para que desde el mismo inicio enarbolara una línea revolucionaria, emancipadora de las ciencias, y cuna de patriotismo y dignidad.

La Universidad de Oriente (UO) enlaza puentes de amor entre generaciones que probaron la savia de sus muros. Los que hemos llegado a disfrutar de su magia, tenemos la necesidad de regresar, de serle fiel a esta madre que nos acoge y nos libera para conquistar el mundo.

El Monumento a los Mártires Universitarios, que forma parte del Conjunto Patrimonial de la UO, fue el escenario para la celebración del acto por el 75 aniversario de fundada la Casa de Altos Estudios oriental, con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, así como del Dr.C, José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior y Martha del Carmen Mesa Valenciano, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en nuestra institución académica Carlos Antonio Leyva Issac, reflexionó acerca de la significación de este centro de Educación Superior y cuan transformadora ha sido para la sociedad cubana.

Resaltó, además, los valores patrios inculcados por quienes han entregado muchos años formando generaciones. “Que no te quepa dudas Universidad, que tienes esa excelencia en la pasión de crear”, concluyó Leyva Issac.

Posteriormente, la Alma Mater Oriental recibió reconocimientos del Ministerio de Educación Superior, de la Universidad de Las Tunas, la Universidad de Moa, y la Universidad de Granma.

También se sumaron a este agasajo la Universidad de Guantánamo, la Universidad “El Nodos Colegios Colombia”, la Universidad de Esmeralda en Ecuador, la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, así como del Sindicato de trabajadores de la Educación la Ciencia y el Deporte, a nivel nacional y provincial. De importancia fue, además, la entrega del Premio del Barrio, concedido a la Universidad por parte de la Coordinación Nacional de los Comité de Defensa de la Revolución.

Uno de los momentos más importantes de la velada fue la entrega a la UO del Escudo de la Ciudad, otorgado por la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Por otra parte, la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la Casa de Altos Estudios, recalcó la historia de este centro y evocó a los fundadores de la mambisa universidad.

Destacó de manera cronológica cómo la institución académica fue creciendo tanto en lo científico como en lo estructural. La firma de convenios de colaboración con universidades de 42 países, la creación de la Empresa de Interfaz Cintro S.A, la existencia de 57 programas académicos de pregrado en todas las carreras, son algunos de los principales resultados obtenidos, explicó Sedal Yanes.

El Dr.C. José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, pronunció las palabras centrales del acto. Evocó a quienes contribuyeron a robustecer esta obra de infinito amor que es la Casa de Altos Estudios Oriental, como fue la heroína y egresada Vilma Espín Guillois. Resaltó también, la coincidencia histórica entre el inicio de nuestras luchas libertarias y la fundación de la Universidad y destacó la presencia de Fidel en este centro.

¡Cuántos recuerdos, anécdotas, llevan consigo los hijos de esta Universidad Mambisa, luego de egresar de sus aulas! ¡Cuánto agradecimiento sentimos quienes una vez y para siempre, fuimos arropados y lanzados a erigir nuevos caminos!

Por eso, 75 años de la Alma Mater oriental, con la excelencia en la pasión de crear, nos hace analizar el tiempo recorrido, nos hace estar orgullosos de lo que somos y de pertenecer a esta amada universidad.