74 años de una Universidad de ciencia y conciencia

Marcado por mucho simbolismo y emociones se efectuó, en el Teatro de la Universidad de Oriente, el acto por el 74 aniversario de fundada esta casa de Altos Estudios. Estuvieron presentes autoridades del Partido y el Gobierno en Santiago de Cuba.

La música de  “Vocal Paz” fue complemento de una gala marcada por reconocimientos a quienes han entregado alma y corazón en la lucha contra la COVID-19, en esta provincia. Gracias al aporte del Grupo Técnico Asesor, mediado por las luces que ofrecen la ciencia y el conocimiento, hemos logrado reducir, de manera paulatina y estable, los casos positivos de COVID-19.

Uno de los miembros de ese Grupo Técnico Asesor es el Dr.C Luis Bergues Cabrales, quien ofreció pautas del comportamiento de esta mortal pandemia en la Ciudad héroe y disertó acerca de la contribución de la ciencia a su control.

También señaló el papel de la Universidad de Oriente, durante estos meses, en la creación de centros de aislamiento, así como en las acciones realizadas por el Grupo, para la lucha contra la COVID-19. Las decisiones tomadas se derivaron de investigaciones aportadas por profesores de la Institución académica que hoy celebra su 74to aniversario.

Posteriormente, la Dra.C Elsi López Arias, Vicerrectora Primera de la UO, entregó reconocimientos a las carreras de Ingeniería Hidráulica y Psicología, por sus 3 décadas formando profesionales y los respectivos servicios brindados a nuestra sociedad.

Más adelante, los tres nuevos miembros de honor de la Academia de Ciencias de Cuba fueron agasajados por su contribución a las investigaciones en sus diferentes disciplinas. Ellos son los doctores en ciencias históricas Heber Ramiro Pérez Concepción, Olga Zarina Portuondo Zúñiga y  el doctor en ciencias forestales Orlando Joel Domínguez Reyes.

De igual forma, la Academia de Ciencias de Cuba, entregó los premios correspondientes al año 2020, donde 5 investigaciones de la Universidad de Oriente alcanzaron el máximo galardón.

No menos importante resulta el hecho de que 17 trabajos pusieran en alto el nombre del Alma Mater oriental, con 9 de ellos premiados, en el Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Técnicas. Esto posibilitó que a la Universidad se le otorgara la categoría de Institución Relevante, por la cantidad de reconocimientos recibidos.

En esta gala nuestra Alma Mater recibió un reconocimiento especial de la Central de Trabajadores de Cuba, por su desempeño en el enfrentamiento a la COVID-19.

Al final del acto la Dra.C Diana Sedal Yanes, Rectora de la Casa de Altos Estudios oriental, reconoció la importancia de la comunidad universitaria, durante estos 2 años,  por su incondicional apoyo en los centros de aislamiento, en la producción de alimentos y otras tareas de impacto.

Durante 74 años la Universidad de Oriente ha acumulado y atesora una rica historia, que nos enorgullece, y brinda nuevos caminos para soñar.