71 años de la carrera de Ingeniería Mecánica

Con la presencia de algunos fundadores, quienes rememoraron los primeros años de la Carrera de Ingeniería Mecánica, fue celebrado el acto por el 71 aniversario de la primera escuela de su tipo en el país.

De manera jovial y sincera, quienes estuvieron en los inicios de la carrera, relataron las complejidades que implicaba, para un joven, acceder a la Universidad; así mismo explicaron el contexto social que marcaba a Cuba.

Los doctores en ciencias José Guzmán, Juan Antonio Pajarín, Luis García Faure y Luis Oliva Ruiz, hablaron “desde el alma” de sus primeros profesores; disertaron acerca de la estructura presente, en aquella época, en la universidad.

El Dr.C Josué Imbert, Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, señaló inolvidables momentos atravesados, en estos meses, debido al desafortunado impacto de la COVID-19. Pidió  un minuto de silencio por los profesores que ya no nos acompañan, y destacó el compromiso de docentes y alumnos en esta etapa pandémica.

Posteriormente, el Dr.C Roberto Sagarov Zamora, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, destacó los principales resultados investigativos de los últimos tiempos.

La Facultad está trabajando en la parte de energía, de manufactura y de equipos médicos, entre otras acciones. Los proyectos más importantes estriban en el aprovechamiento de fuentes alternativas de energía, en proyectos con universidades de otros países. En la parte de manufactura, está un proyecto de soldadura avanzada, soldadura láser, soldadura por fricción y agitación, gracias a las relaciones internacionales de la facultad con varias universidades brasileñas

Sagarov Zamora destacó, que gracias a esos convenios se han podido desarrollar investigaciones relacionadas con materiales resistentes al desgaste por aspersión térmica; también se han logrado publicaciones en revistas de un alto impacto a nivel científico.

El departamento de mecánica y diseño está trabajando en una línea dirigida al desarrollo de lubricantes ecológicos, a partir de aceites vegetales con resultados muy interesantes. También tenemos el Grupo de Tribología que se dedica, desde su fundación en 1985, al desarrollo de materiales resistentes al desgaste con múltiples aplicaciones; ellos fueron merecedores del premio de la Academia de Ciencias de Cuba en 2017, con el tema “Desarrollo de Carburos Segmentados”, en colaboración con universidades brasileñas y españolas

Durante 71 años la carrera de Ingeniería Mecánica ha constituido un ejemplo de constancia y sacrificio, gracias al esfuerzo de sus estudiantes y profesores. Han sido más de siete décadas avocados en la formación de profesionales competentes para nuestra sociedad.