70 años de la eterna e imprescindible “Escuela Anexa”

El proyecto de la Escuela Anexa de la Universidad de Oriente estuvo a cargo del arquitecto Rodulfo Ibarra Pérez, bajo la supervisión responsable del Dr. Gabriel León Bizet. Este último sería, más tarde, el Director de la misma.

Inaugurado el 8 de septiembre de 1951, es un edificio con planta en U, cuenta con tres niveles, y un basamento. Se encuentra orientado de este a oeste; debido al declive del terreno en que se asienta, por la parte este presenta tres niveles, y dos por el Oeste. Se compone, fundamentalmente, de dos alas paralelas, unidas hacia el frente y con un patio interior entre ellas que proporciona buena iluminación natural y ventilación a sus espacios interiores.

Además de la Escuela Anexa, formó parte de este proyecto la construcción del sendero y el puente de conexión con la Biblioteca, las zanjas de lajas en su lateral y el enlajado del área de circulación alrededor del edificio.

El inmueble se distribuía en los siguientes locales. Diez aulas organizadas de la siguiente forma: seis aulas de enseñanza común, de primero a sexto grado; un aula de grado múltiple; un aula para personas con necesidades educativas especiales, con otra aula contigua para su observación y un aula para dotados. También consta de una cocina para trabajar lo referente a educación para la salud y el hogar y cantina escolar, entre otros. Locales, además, para disección, psicometría, almacén, biblioteca, sala de música y de actos. Campos circundantes para cría de animales, huerto escolar para cultivos, juegos y deportes.

El mobiliario de la escuela lo conformaban sillas y mesas, en lugar de pupitres, ya que estos se fabricaban y se reparaban en la misma escuela. El equipamiento e instrumental de trabajo docente, así como las condiciones del edificio, se ajustan a los más modernos adelantos de la pedagogía de la época.

La Escuela Anexa llegó a ser una de las proyecciones más significativas de la carrera de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Educación. Sobre la misma expresó el Dr. Gelacio Ortiz Columbié:

La Escuela Laboratorio Anexa a la Universidad de Oriente, es sin dudas, uno de los mejores planteles de esta provincia y puede conceptuársele como uno de los principales de la República. Esta Escuela, es el punto fijo y central de la mirada anhelante de cada uno de los maestros de la Provincia, porque ellos también saben que ésta es una Escuela Modelo.

En esta escuela, Herminio Almendros Ibáñez, eminente pedagogo y literato, desarrolló su labor científico-pedagógica.

En 1965 se inauguran el Instituto Pedagógico Frank País García y la Escuela Unificada Politécnica Manuel Ascunce Domenech, de dicho instituto. Actualmente, el mencionado edificio, es sede de la carrera de Biología, que pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.