El CEBI: en pos de un mejor futuro

Por: José José Ramírez Rodriguez

El Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI) fue fundado el 2 de Noviembre de 1992, en la antigua Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, actual Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI). Fotos: Haydeé Maria Quiala Pérez

El CEBI es una de las instituciones que formaron parte, conjuntamente con otras de la provincia, del Polo Científico santiaguero, desde su surgimiento. Su sede se ubica en un área aledaña al Departamento de Química.

La mision principal de esta institucion es desarrollar las investigaciones y la formación de recursos humanos especializados, en el sector de la Biotecnología moderna.

Su actividad científica está orientada al conocimiento y explotación de microorganismos y biomoléculas;  con el fin de lograr la obtención de bienes y servicios que contribuyan, fundamentalmente, al desarrollo sostenible de la agricultura, la industria, la producción de alimentos y la protección del medio ambiente. 

Las líneas temáticas que sigue este Centro, para desarrollar sus investigaciones, son primeramente la Biotecnología Ambiental; la cual se maneja para el tratamiento biológico de residuales y la biorremediación de ecosistemas impactados.

Su segunda línea es la Biotecnología Industrial,para la implementación de organismos vegetales en la industria.

Los investigadores del CEBI tienen un amplio quehacer en la elevación de la calidad de vida de la población. Fotos: Haydeé Maria Quiala Pérez

Actualmente esta Institución trabaja en redes temáticas de diferente alcance, como parte del sistema de gestión integrada de la ciencia y el posgrado, en tópicos priorizadas. Entre los que se cuentan: la Red Nacional de Biocombustibles, la Red Latinoamericana de Productos Bioactivos para la agricultura y la Red Latinoamericana de Hongos Comestibles y Medicinales.

El CEBI tiene un amplio quehacer en la elevación de la calidad de vida de la población. Contribuye, convenientemente, al desarrollo de la salud y la mejora de ecosistemas bajo protección. Genera, además, nuevas tecnologías, servicios y productos.

Uno de los principales proyectos en ejecución del CEBI es el cultivo de hongos comestibles de los géneros Auricularia, Pleurotus y Lentinula; en las modalidades de cultivo en pared y en suelo. Todas estas acciones están incorporadas al Programa de Alimento Humano.

A lo largo de los años la Institución ha sido merecedora de altos reconocimientos, por su contribución al avance de la ciencia y la tecnología en el país. Ha contribuido a mejorar los ecosistemas, así como al ahorro y correcto uso de los recursos naturales

La visión del CEBI es alcanzar un estado superior en las investigaciones biotecnológicas en el país; las mismas están dirigidas fundamentalmente a mejorar los procesos industriales y a proteger del medio ambiente. Para lograrlo es preciso hacer un aprovechamiento racional de los recursos financieros y materiales de que se dispone; así mismo se impone la promoción de la integración con la ciencia.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.