MES adopta medidas frente al Coronavirus

La situación epidemiológica del país debido al impacto del nuevo coronavirus en Cuba ha obligado al Ministerio de Educación Superior a tomar estrictas medidas higiénico-sanitarias. De igual manera el proceso docente educativo sufrió una considerable reestructuración. Otros detalles los ofrece la Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, Vicerrectora Docente de la Universidad de Oriente.

P: ¿Qué particularidades tiene primer período?

MFV: Se dedicarán 13 semanas a recuperar el segundo semestre, una semana planificada a los exámenes extraordinarios para luego entrar en noviembre al nuevo curso 2020-2021. En el caso de los estudiantes becados se ha incorporado desde el fin de semana a las residencias estudiantiles. Aquí no entrarán todos los becados debido al rebrote que vive el país y se cumplen las medidas sanitarias. También se atiende de manera estricta el aislamiento físico y es necesario que se organice en 3 grupos. Esto llevó a que de forma presencial iniciaran 30 carreras nuestras y en un segundo momento comenzarán las restantes. Las carreras que iniciaron la docencia estarán por 4 semanas en doble sesión; aquí se incluye defender los trabajos de curso que las carreras tienen previsto esos estudiantes con asignaturas de arrastre, y quienes tienen asignaturas pendientes del primer semestre, hemos previsto que se puedan estar examinando asignaturas de los exámenes de extraordinario de fin de curso en función de adelantar todo lo que se pueda. Esto nos ha llevado a hacer ajustes de las formas organizativas, ajustes del sistema de evaluación sistemática o parcial, también cambios en los exámenes finales que en el reglamento se establecen hasta 3 en cada semestre y hemos ajustado hasta 2. Entonces después que el grupo 1 termine sus 4 semanas presenciales se retira 4 semanas a una etapa de no presencialidad en la modalidad de distancia con sus carpetas metodológicas a continuar con los trabajos independientes, actividades de las prácticas laborales que harán en su zona de residencia, tareas de impacto, proyectos socio-cultuales extensionistas, o sea que estarán otras 4 semanas en sus comunidades de manera independiente atendiendo los componentes académicos, laboral, investigativo y también ese componente extensionista.

P: ¿Qué pasa a partir de la quinta semana?  

MFV: Entra el otro grupo de carreras y realizará lo que el primer grupo y debe haber cumplimentado 4 semanas a distancia con las carpetas metodológicas y los trabajos independientes realizados. Cuando termine estas 4 semanas, en la 8 el segundo grupo se va a distancia y se empiezan a preparar los exámenes finales del grupo 1 que se llevará a cabo en las semanas 9 y 10. Entonces el segundo grupo realizará estas evaluaciones finales y extraordinarios en las semanas 11 y 12. Con respecto al grupo 3 donde entra las  facultades de Derecho, Cultura Física, Ciencias Sociales y Mecánica e Industrial van a permanecer en la universidad 8 semanas. Eso nos lleva a que reciban clases en una sesión alternando los años, mañana y tarde. Las 4 facultades del grupo 3 examinan en las semanas 9 y 10. Luego tendrán 2 semanas de no presencialidad.

P: ¿Y la semana 13?

MFV: Esta semana ha sido habilitada por el Ministerio de Educación Superior para llevar a cabo los exámenes extraordinarios de fin de curso. De manera que en estas 13 semanas debemos recuperar y culminar el segundo semestre del curso 2019-2020 con esta organización que nos permite asegurar en los locales la distancia física entre estudiantes cumpliendo de manera estricta con las medidas sanitarias para evitar que en nuestra institución no se produzca ningún proceso de transmisión de la COVID-19.   

Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.