Cultivando la esperanza

Por:Jorge Carlos Albear Brito

Como parte de las acciones ejecutadas en la Universidad de Oriente para la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, se desarrolló el IV Taller universitario: Tarea Vida, con la participación de investigadores y estudiantes de varias carreras.

La primera conferencia estuvo a cargo del Dr.C. Ramón Alarcón Borges quien habló del Consejo Territorial para la concertación de acciones de ciencia, innovación y postgrado para el enfrentamiento al cambio climático (COTECC), en el cual se insertan varios Organismos de la Administración Central del Estado.

“El COTECC concertará un conjunto de acciones de enfrentamiento al cambio climático desde la perspectiva del postgrado”, agregó.

Por otra parte, el  MSc. Dionis López ofreció herramientas tecnológicas para que tanto las instituciones como la población, tengan un mayor conocimiento de las temáticas medioambientales. “Una de los objetivos es facilitar y garantizar el acceso a esa infomación a través de la plataforma Widepacket”, señaló.

Esta aplicación permite una amplia información acerca de determinados temas medioambientales que contribuye a lograr una mayor conciencia en la población y en las instituciones.

Posteriormente se realizó el trabajo por comisiones donde se valoró el quehacer de los centros universitarios municipales en cuanto al enfrentamiento al cambio climático.

El Dr.C. Yunior Velazquez Labrada señaló avances con respecto a ediciones anteriores pues “se ha trabajado en los ecosistemas frágiles y se ha tenido en cuenta la participación de los estudiantes”.

El Taller Tarea Vida auspiciado por el Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras celebrará su quinto encuentro en el mes de noviembre, con el fin de evaluar el trabajo realizado en este año y trazar nuevas proyecciones que permitan lograr una mayor conciencia de la población en el enfrentamiento al cambio climático. 

La Tarea Vida busca fortalecer los sistemas de monitoreo, vigilancia y alerta temprana para evaluar  sistemáticamente el estado del agua, la energía, el bosque, así como, el comportamiento de la sequía y la calidad de la zona costera
La UO apoya desde la investigación científica a la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, aportando soluciones tecnológicas e innovación social, asociados al uso eficiente del agua, suelo, energía, diversidad biológica, zonas costeras, así como el ordenamiento territorial en municipios vulnerables. Fotos: Jorge Carlos Albear Brito

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Excelente Taller y unos estudiantes de Hidráulica con un poder de síntesis envidiable. Le preguntaba a su profesora como se preparaban esos estudiantes para su trabajo de Diploma y me decía, los Talleres de Tesis. Esta experiencia seria bueno compartirla con otras Facultades que hemos observado a los estudiantes leyendo trabajos de Diploma. Felicidades Facultad de Construcción y Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.