Felicitación especial por el Día Internacional del Estudiante

Me es en extremo grato dirigirme a ustedes, en nombre de los profesores y trabajadores de nuestra Universidad, para hacerles llegar una cálida felicitación al recordar hoy el día del estudiante.

…¿Qué son ustedes? Si me hicieran una pregunta ahora mismo, yo diría que ustedes son vida, ustedes son símbolos de la vida. …. palabras de nuestro Comandante en Jefe, en discurso pronunciado, en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en igual fecha del año 2005.

Estudiantes universitarios, ustedes representan el mayor orgullo y por ello desarrollamos nuestro trabajo con seriedad y responsabilidad, de tal manera de despertar en ustedes la pasión por el aprendizaje y el conocimiento, para que el mismo sea empleado en el bien de la sociedad y de la humanidad.

Esta ocasión relacionada con los dolorosos hechos que tuvieron lugar el 17 de noviembre de 1939 en Praga, cuando jóvenes universitarios no vacilaron en enfrentar la muerte y la cárcel en combate directo contra los nazis, nos hace reflexionar del tiempo privilegiado en que vivimos.

Nuestras universidades están y seguirán abiertas, pensando en que profesionales como ustedes, pensarán que es válido luchar por lo alcanzado y emplear todas nuestras energías, nuestros esfuerzos, nuestro tiempo para poder decir que nacimos y vivimos en un país donde prima la justicia.

La universidad ejercita la polémica como arte, y hoy nuestra lucha es otra, es la lucha del trabajo político-ideológico en un escenario donde necesitamos la construcción de respuestas inteligentes, bien pensadas y que respondan a las necesidades del momento, donde la capacidad de observar
la realidad, de cuestionársela y de sugerir cómo intervenir en el ritmo de los acontecimientos, debe ser desde un diálogo profundo que nos ha de distinguir, uniendo esfuerzos para hacer realidad iniciativas de impacto para todos. Ofrezcan el color de sus preocupaciones, soluciones y anhelos
de futuro a través del testimonio de la generación de universitarios cubanos a la que pertenecen.

…Sólo lo genuino es fructífero…decía nuestro José Martí…sean, cada día, ¡genuinos!.

¡Feliz Día del Estudiante!

DrC. Martha del Carmen Mesa Valenciano
Rectora
Universidad de Oriente

Visitas: 0

Like

2 comentarios

  1. Noerlinda, me gusta lo que dices. Nos separa el tiempo (han pasado muchos años) y la distancia (tenemos un océano por el medio) pero, nos unen tus palabras: sabiduría, respeto y compromiso social y, tambien, nos unen los recuerdos y el cariño.
    Te queremos
    Ana y Manuel

  2. Honrar honra, y desde mi posición de siempre estudiante y profesora, agradezco la felicitación de la Rectora de la Universidad de Oriente, Dra. Martha Mesa Valenciano, que como buena discípula del Líder de la Revolución Cubana y del Hombre de la Edad de Oro, se apoya en sus ideas para, en histórica parábola desde la Praga de 1939, hasta este 17 de noviembre de 2009, rememorar la valía de aquellos estudiantes y de éstos que también desde sus facultades o sedes universitarias, hacen historia.
    La sabiduría es la belleza más refinada de la persona, mucho más si anda de la mano del compromiso social y del respeto al ser humano.

    Un cálido abrazo a todos los que hacen de las aulas escenarios de aprendizaje y educación continúa.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.