#2020: la UO en materia informativa

Durante el año 2020 en La Tablilla,  se publicaron un total de 514 trabajos periodísticos. La mayoría fueron concebidos en las condiciones excepcionales a las que nos obligó la pandemia de COVID-19, que ya lleva más de 12 meses fustigando a la humanidad.

Del total, sobresalen 136 trabajos de opinión. Esta modalidad del periodismo se extendió en el lapso que nos ocupa, debido al aislamiento social que estuvimos y estamos obligados a cumplimentar.

El tema de la situación epidemiológica nacional e internacional imperante, así como las medidas higiénicas y sanitarias que marcaron las autoridades competentes, ocupó la mayoría de los titulares.

El periódico digital también se hizo eco de la encomiable labor de muchos profesionales de nuestra institución que, en tiempos tan difíciles,  continuaron aportando a la sociedad, con el objetivo de contribuir a elevar la calidad de vida de todos.

En el año anterior se continuaron fortaleciendo los vínculos de colaboración con los medios de comunicación masiva provinciales y nacionales, lo cual se evidenció en los 162 trabajos periodísticos concernientes a la Universidad de Oriente publicadas en los mismos.

Estas publicaciones  refirieron el quehacer de la Alma Mater oriental en la lucha contra la Covid-19, las nuevas alianzas de colaboración, así como las  graduaciones, entre otras.

Los medios de comunicación nacionales como Cubadebate y Juventud Rebelde reflejaron los principales resultados de ciencia alcanzados por esta institución de excelencia, entre los que destacan el Imagis, el WisePocket, las setas comestibles, la planta artesanal de producción de Hipoclorito de Sodio, etc.

• Periódico Sierra Maestra (Versión Digital)

En este periplo se logró una amplia participación en los medios de comunicación provinciales,  realizadas por nuestros investigadores y cuadros en espacios como la Revista Santiago (Tele Turquino) y Concierto Informativo (CMKC). También participaron en programas especiales dedicados al enfrentamiento de la Covid-19 y en dos paneles informativos referidos al reinicio del curso académico 2019-2020.

Los perfiles institucionales en redes sociales reflejaron de igual manera el quehacer de la UO y se logró un notable aumento de los seguidores. En este sentido Facebook alcanzó los 16012, Twitter 5867, Linkedin 1653, Youtube 175; a estos se le suman los 450 de Instagram, perfil creado en octubre del 2020, con motivo del aniversario 73 de la Casa de Altos Estudios.

En este período se logró un mayor alcance con la realización de streaming, los cuales versaron sobre las informaciones de la UO durante la etapa de confinamiento, así como temas de corte histórico y científico.

Además aumentó la producción audiovisual con el desarrollo de videoinformes, cápsulas de entrevistas y otros materiales que reflejaron actividades de impacto en las que se insertó la comunidad universitaria.

Por su parte, el portal web (www.uo.edu.cu), tuvo más visitas a través de los escritorios, como dispositivo de acceso. Como dato de localización los usuarios de Estados Unidos, Cuba y Colombia son los que más visitan por ese orden.

Las 7 am, marca la hora con mayor cantidad de visitas, aunque el rango comprendido entre las 11 am y 1pm, también marca una constancia de las mismas. A lo interno del portal, el correo electrónico y los servicios académicos son los de mayor uso.

Para este 2021 el máximo reto es aumentar el posicionamiento web.

La Universidad de Oriente continúa fortaleciendo sus canales comunicativos, los cuales devienen en espacios de socialización e intercambio para seguir construyendo nuestra casa de “Ciencia y Conciencia”.