¡2017: Año Setenta!

El ineludible paso del tiempo ya deja atrás los recuerdos de los especiales días en que juntos concebimos y protagonizamos el amplio plan de actividades de celebración por el setenta aniversario de la Universidad de Oriente. Queda, no obstante, la huella de agotadoras jornadas, sudores, afanes, lágrimas, desbordadas sonrisas y la satisfacción de entregarle a la nuestra Alma Mater una fiesta de cumpleaños que dignificó el arrojo patriótico de nuestros fundadores y la entrega de miles de hombres y mujeres que construyeron, desde el anonimato o la dignidad de los ilustres, a la Universidad Mambisa.

Como José Martí, entendimos que solo un buen corazón puede ser depositario del talento, y por ello acogimos esa máxima para unir las disímiles motivaciones que desde la ciencia y la conciencia sostienen los pilares de nuestra labor. La Tablilla se acerca a este periodo con la certeza de que resulta imposible atrapar en estas líneas o imágenes la pasión creadora con que estudiantes, trabajadores, docentes y cuadros protagonizaron el Año Setenta de la UO.

¡Con talento y corazón!

campana

Llenos de júbilo celebramos durante todo el 2017 la llegada de nuestro aniversario 70. Muchas fueron las muestras de afecto recibidas y otras tantas las actividades para conmemorar el onomástico. El 10 de octubre repicó nuevamente la Campana de la Demajagua para anunciar que la Universidad de Oriente es ya septuagenaria, fecha que fue magnificada con la entrega de la Placa Conmemorativa 70 Aniversario a personalidades e instituciones. Cancelamos un sello postal en homenaje al cumpleaños y reconocimos a quienes con su haber han contribuido a nuestro engrandecimiento como Fernando Vecino Alegret, a quien le fue conferido el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales. A ritmo de conga musicalizó Buena Fe la celebración, con el tema Universidad de Oriente. Estrenamos así una renovada Cancha Mambisa junto a Moncada y nos reunimos en el Complejo Cultural Heredia para con “Mambisa es tu sonrisa” mostrar lo mejor de nuestro talento artístico. ¡Y todo quedó escrito! Se publicaron dos volúmenes que recogen los momentos trascendentales de la Alma Mater oriental.

Orgullo y continuidad

integralesgraduacionuniversidadeoriente

El 10 de julio la Universidad de Oriente celebró la graduación provincial correspondiente al curso académico 2016-2017 para sumar 1441 nuevos profesionales al presente y futuro de la nación. El acto tuvo lugar en el Salón de la Ciudad, sede del Gobierno Municipal de Santiago de Cuba. Con el acto de culminación de estudios de la promoción número 65 suman 63 mil 810 los profesionales que desde 1947 se han formado en esta Casa de Altos Estudios, en diferentes ramas del conocimiento que incluyen las humanidades, ingenierías y ciencias pedagógicas. Ya en el mes de marzo  habíamos celebrado la graduación de doctores más numerosa en la historia de la Alma Mater oriental.

Más cumpleaños

anivcnea

La organización joven más antigua de Cuba, esa que aglutina a los protagonistas de nuestra Universidad llegó a su cumpleaños 95, bajo la premisa de sentir lo joven, lo útil, lo cubano. Asimismo, estuvieron de festejo durante el año que recién concluye los centros Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) y de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI), los cuales llegaron a cinco lustros de avances científicos, y el Centro de Biofísica Médica (CBM) que fue fundado por nuestro Comandante en Jefe hace 24 años.

Se agranda nuestra historia en la honra de los nuestros

hebertperez

No se trabajan por premios, pero son bien recibidos cuando reconocen destacadas trayectorias laborales, así nos regocijamos con el Premio Nacional de Historia al Dr.C. Hebert Pérez Concepción, asimismo los doctores Diana María Cruz Hernández y Luis Alberto Pérez Llody, quienes recibieron los premios José Luciano Franco y Ramiro Guerra, respectivamente. El Premio de Ciencia “José Yañez Ordaz” le fue conferido a tres docentes de la Facultad de Cultura Física así como el Nacional de Ensayo al Dr.C. Frank Josué Solar Cabrales. De igual forma obtuvimos el segundo lugar en la XIII Universiada Nacional y el primero en la III Olimpiada Nacional de Farmacología.

De ciencia, conciencia y retos

participantesiiconvencionsociales

En esta una Universidad de hombres y mujeres de ciencia, más allá de desarrollarla también persiste el deseo por aprehenderla, por el intercambio y por trascender fronteras. Durante el período que concluyó sesionaron la I Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales, la II Convención Internacional de Ciencias Sociales, el IV Taller Nacional del Proyecto Guerra de Liberación Nacional y la XXII Conferencia de Química. estuvimos representados en la Cumbre de Rectores que tuvo lugar en México e inauguramos la 50 Edición de los Juegos Inter-Facultades Mambises.

El privilegio de compartir

conferenciaramonet

Para cumplir con la máxima de que esta es la casa de todos, no solo estudiantes, profesores y trabajadores han habitado en ella. De diferentes latitudes, nacionales o extranjeras han llegaron para compartir con la comunidad universitaria. Relevantes académicos como el Rector de la Universidad de Calabria, así como los embajadores de Guatemala, Laos y Alemania se interesaron por estrechar lazos con la UO. Aquí cantó este año ese grande que es Pedro Luis Ferrer y otros intelectuales como Frei Betto e Ignacio Ramonet intercambiaron con nuestros estudiantes. El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Hernández disertó sobre el futuro de nuestra nación, y el General de División de las FAR Enrique Lussón Batlle y el Comandante de la Revolución Ramiro García Frías, rememoraron las hazañas que nos llevaron al triunfo.

Mejorar y cuidar los espacios de todos

sedemaceocancha

Considerables esfuerzos realizó la UO para recibir su cumpleaños 70 con las mejores galas. Así quedaron reinauguradas tras un proceso de remozamiento el Centro Universitario Municipal de Guamá, la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y un nuevo Centro de Idiomas. Otros espacios como la Cancha Mambisa, el Teatro Universitario, así como diversos espacios docentes y de la residencia estudiantil se han renovado.

Breves universitarias: Nueva Rectora, Fidel entre nosotros, EVI…..

marcha

Muchos fueron los procesos que durante el 2017 nos ayudaron a crecer, científica, docente y culturalmente. Junio confirmó que los destinos de la UO serían comandados por la Dra.C. Diana Sedal Yanes, tras la promoción de la exrectora Dra.C. Martha del Carmen Valenciano como viceministra primera de Educación Superior. Se constituyó la Cátedra Honorífica para el Estudio de la Obra y el Pensamiento de Fidel Castro Ruz y peregrinamos junto al pueblo santiaguero para rendirle tributo en el primer aniversario de su desaparición física. En el mes de octubre recibimos la Evaluación Institucional, para determinar aciertos y desaciertos en la labor diaria. Y entre otros adelantos se inauguró en la UO la primera planta piloto para la producción de Hipoclorito de Sodio en Santiago de Cuba.

Visitas: 0

Like

2 comentarios

  1. Orgulloso de haberme formado en la Universidad más mambisa del país.
    Saludos y los mejores ánimos desde el centro de Neurociencias de Cuba.
    🙂

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.