2014: año de reencuentros

Año de reencuentros. Gran parte de las noticias más importantes de la Universidad de Oriente durante el 2014 fueron sucesos que permitieron acercar nuevamente a investigadores, profesionales, estudiantes, artistas… Nuestra casa fue la sede de actividades nacionales e internacionales. Programas de superación e investigación obtuvieron diversos reconocimientos por sus resultados.

Hoy, estamos regresando a nuestros orígenes institucionales en un nuevo contexto. Otro reencuentro que comenzó en el 2014.

Compartimos nuestra selección de los acontecimientos más relevantes del año.

Inicio del proceso de Integración de las Universidades del territorio santiaguero

integración

En enero, las máximas direcciones de las Universidades de Oriente y de Ciencias Pedagógicas “Frank País” y de la Facultad de Cultura Física firmaron un mensaje conjunto explicando el inicio del proceso de integración de estos centros en uno nuevo. Hasta el momento, se han creado comisiones que evalúan la estructura organizacional, funciones, responsabilidades y alcance de la institución. En septiembre del 2015 se realizará la apertura oficial del nuevo curso en la Universidad integrada.

Más de 2700 graduados, en una universidad orgullosamente pública

graduacion

La Universidad de Oriente desarrolló su Graduación General correspondiente al curso 2013-2014, el 15 de julio. La Sala Principal del Teatro Heredia acogió a los más de 900 egresados del Curso Regular Diurno, sus familiares, profesores, invitados y medios de prensa, para la realización de un acto que permitió la entrega simultánea de los títulos a todos los graduados de esa modalidad. En este año académico, egresaron 2 736 estudiantes: 924 del Curso Diurno, 239 del Curso por Encuentro, 942 de Continuidad de Estudios y 631 del Curso a Distancia; entre ellos, 36 estudiantes extranjeros de 18 nacionalidades.

Más de 30 Doctores en Ciencias formados en un año

doctores

La Graduación de Doctores se realizó el 20 de marzo, y permitió ofrecer el reconocimiento, por haber obtenido esa categoría científica, a 33 nuevos doctores: trece de la Universidad de Oriente y 23 de otros  organismos del territorio y otras naciones. El centro tenía, en aquel momento, 278 profesores a tiempo completo con dicha categoría científica.

La Maestría en Biotecnología obtuvo Premio AUIP a la Calidad del Postgrado

auip

El programa, coordinado desde la Facultad de Ciencias Naturales, obtuvo este reconocimiento en la séptima edición de haber sido convocado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicado al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. La Maestría ha permitido la graduación de 110 profesionales provenientes de todas las provincias orientales, hasta Ciego de Ávila; y naciones como Ecuador y el Congo.

Se presentó oficialmente el Programa de Colaboración con universidades belgas, apoyado por el VLIR

vliroficial

El 4 de febrero se presentó de manera oficial el programa de cooperación institucional llevado a cabo entre nuestro centro y cinco universidades belgas, con el apoyo del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR). Participaron en la ceremonia, el cónsul del Reino de Bélgica en Cuba, directivos del VLIR, el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Libre de Bruselas, así como autoridades de la Universidad de Oriente y líderes de los proyectos que conforman el programa.

Varios programas acreditados en pregrado y postgrado

juridicas

Durante el año 2014, varios programas de pregrado y postgrado llevaron a cabo el proceso para su acreditación. Resultaron evaluadas con la categoría de Certificadas las maestrías en Computación y Manejo Integral de Zonas Costeras. En el mes de diciembre recibieron la evaluación externa los doctorados en Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociológicas. En pregrado, fueron evaluadas de Excelencia, las carreras de Biología y Ciencias Farmacéuticas, mientras que Periodismo resultó Certificada.

Se realizó la Primera Convención Internacional de Ciencias Técnicas de la Universidad de Oriente

convencion

Del 24 al 27 de junio, la Convención acogió a más de 230 delegados de 11 nacionalidades y 7 provincias de nuestro país. Fueron inscritas 326 ponencias, publicadas como parte de las memorias científicas de tres talleres creados a partir de la Tercera Conferencia Internacional de Ingeniería Mecánica y Energía, la Quinta Conferencia Internacional SISMOS 2014 y la Séptima Conferencia Internacional de Ingeniería Eléctrica.

Celebramos los cincuenta años de la Conferencia de Química

7C7A7302

Alrededor de 140 delegados de Angola, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Francia, México, El Salvador y Polonia participaron en la más reciente edición de la Conferencia, realizada del 3 al 5 de diciembre. Los asistentes debatieron, entre otros tópicos, sobre las perspectivas actuales de la Química Física y Computacional, Analítica, Medicinal, Orgánica, Inorgánica y de Materiales y la Biotecnología mediante conferencias plenarias y temáticas, seminarios, talleres, presentaciones orales y de carteles.

Fuimos la capital del arte universitario cubano

DSCF3865

La XXII edición del Festival  Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) tuvo lugar del 16 al 22 de noviembre en Santiago de Cuba. La sede Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente sirvió como Villa Artística al evento cultural que, en esta ocasión, saludó los 500 años de la Ciudad Héroe y resaltó la cubanía como rasgo que identifica el arte nacional. Los delegados visitaron sitios de interés histórico y cultural de la urbe y actuaron en comunidades, hospitales, centros educacionales y penitenciarios, además de ocupar los espacios de presentaciones artísticas más importantes de la ciudad. Con la inauguración del Festival,  los universitarios santiagueros celebramos también el Día Internacional de los Estudiantes.

Compartimos la alegría del reencuentro

7C7A1468

El 17 de diciembre volvimos a las calles de nuestra ciudad. Esta vez, por la alegría del regreso a la Patria de los tres Héroes, y por el anuncio del acuerdo de normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Ya habían visitado la UO, Fernando y René, intercambiando con alumnos y trabajadores. En el 2014, la Universidad volvió a encontrarse también con las arterias de Santiago de Cuba durante la VIII Marcha, que se realizó el día 7 de octubre.

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Definitivamente el 2014 fue un año hermoso de vivir, es uno de esos años que se mencionan por el resto de la vida. Con altibajos, momentos muy tristes, pero compensados con alegrías que hacen historia.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.