Transformaciones en la Educación Superior, evaluación institucional y cumplimiento del presupuesto, en el Consejo de Dirección

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El Consejo de Dirección dedicado a la actividad de economía comenzó sus análisis este mes con la evaluación del número especial de La Tablilla con las ideas para el redimensionamiento del campus Julio Antonio Mella y con la solicitud de criterios para la propuesta de nueva estructura que se hará en el mes de enero a la dirección del Ministerio de Educación Superior (MES).

Entre los procesos a los que se les da continuidad en el área económica está la gestión para el pago con tarjetas magnéticas a los trabajadores. El Dr.C. Amílcar Roldán Ruenes, director general, explicó que se han entregado los listados actualizados de los trabajadores del Rectorado y de la Facultad de Ciencias Sociales al Banco Popular de Ahorro (BPA), como primeras áreas que recibirían dicho servicio. La intención es que todos los trabajadores a tiempo completo realicen el cobro empleando esta vía, en la medida en la que el BPA garantice las condiciones para ello.

Preparación de la Evaluación Institucional

La Dra.C. Marlene Daley, jefa del Departamento de Planificación y Calidad explicó las características fundamentales del proceso de evaluación institucional al que debe enfrentarse nuestro centro en 2016. El clímax de esta actividad está propuesto del 21 al 26 de noviembre del año próximo, momento en el que deberá llevarse a cabo la evaluación externa.

De acuerdo con lo acordado durante el Consejo, todos los departamentos, centros de estudio, facultades y otras estructuras organizativas, ya deberán iniciar su proceso de organización para la evaluación. Se llamó a revisar los patrones de calidad y a estudiar los reglamentos, puesto que las exigencias han cambiado en los tiempos actuales, de acuerdo con el criterio de la vicerrectora docente, Dra.C. Maribel Ferrer Vicente.

La Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la UO, llamó a elevar la visibilidad de las cátedras honoríficas y a prestar especial atención a la tareas de impacto de cada Facultad. Solicitó además incluir, como punto permanente en los Consejos de Dirección, el análisis de la marcha de las actividades de la evaluación institucional.

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La existencia en la Universidad de toda la documentación de la evaluación realizada durante el año 2011 es una fortaleza para el actual proceso. Fotografía de Rovier Mesa.

Proceso de transformaciones en la Educación Superior

Se conoció que en aras de analizar y aprobar las transformaciones anunciadas recientemente por directivos del MES, se efectuará un seminario nacional con los rectores de las universidades cubanas durante los días 27 y 28 de noviembre.

Durante el Consejo se analizaron propuestas para las modificaciones al proceso de ingreso a la Educación Superior, entre ellas, propiciar mayor cantidad de matrículas en los Cursos por Encuentros.

La Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, vicerrectora de Investigaciones y Postgrado, se refirió a la importancia de abrir nuevas carreras, no solo a partir de los claustros, sino también de las necesidades de los territorios. Afirmó que “debemos apostar por trabajar en carreras que son las más necesarias”.

La Vicerrectora Docente se refirió a la importancia de tener potencial formado en los municipios. Para ello, opinó que es necesario que cada Centro Universitario Municipal profundice en su claustro: tanto a tiempo completo como especialistas locales.

La Rectora insistió en darle darle mayor atención al Curso por Encuentros. Solicitó la revisión de los claustros que se están dedicando a la actividad y enfatizó que la apertura de nuevas carreras deberá estar avalada por los niveles correspondientes. “Es muy comprometido el paso que estamos dando”, concluyó.

Análisis económico, inversiones y mantenimiento

Durante el análisis del informe económico del centro, la Lic. Yaritza Bistel Manzano, directora de Economía, explicó que no fue aprobada la última modificación presupuestaria solicitada al MES para actividades de mantenimiento constructivo. Reafirmó la relevancia de realizar sólo lo “estrictamente planificado” que implique pagos a personas naturales y servicios profesionales.

Reparaciones Edificio Central

El pago de actividades contratadas a personas naturales y los servicios profesionales en esta etapa del año deben ser solamente los planificados. Fotografía de Rovier Mesa.

Con respecto a las inversiones en los Centros Universitarios Municipales, el arquitecto Frank de los Reyes Rodríguez, director de Inversiones, explicó que en la actualidad varias se encuentran detenidas por la no concesión de licencias de construcción. Legalmente, las actividades constructivas en CUM resultan inversiones, no acciones de mantenimiento. Se informó que uno de los casos más críticos ha resultado el del CUM de Contramaestre, puesto que sus no poseen las condiciones mínimas para la realización de las actividades docentes.

Más allá de las dificultades actuales, de acuerdo con lo planteado por la Rectora, los cambios que se llevan a cabo en los CUM favorecen esta estructura para actividades futuras, puesto que gracias al proceso, por acuerdos de los consejos de Administración Municipal, habrá instalaciones legalmente asignadas a los CUM.

Varios directores de CUM se refirieron a la importancia de mantener la comunicación con la Universidad, que permite darle respuesta a los requerimientos de las autoridades en los municipios.

El Director de Inversiones también presentó la lista de obras priorizadas en las acciones de mantenimiento en la Universidad de Oriente, hasta el fin del actual año. El MSc. Juan Carlos Morgado, director de Recursos Humanos, se refiró a la necesidad de priorizar los locales donde se llevarán a cabo actividades derivadas del proceso de integración.

Por su parte, la Dra.C. Dania del Toro, decana de la Facultad de Ingeniería Química, se refirió a la necesidad de priorizar actividades de mantenimiento en la sede Julio Antonio Mella, aun cuando allí se han llevado a cabo inversiones que se encuentran entre las más cuantiosas, sobre todo en la Residencia Estudiantil, el Centro de Datos y la Dirección de Informatización.

La Rectora recordó que el cierre del edificio IMS 1 durante el año pasado, implicó concentrar fuerzas en dicha obra. Enfatizó las caracteristicas de la Residencia Estudiantil en esta sede, que constituye una de las de mejores condiciones en el país, en determinados aspectos. La próxima sesión del Consejo de Dirección tendrá lugar el martes primero de diciembre.

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1 comentario

  1. Me parece bien, que sistemáticamente se esté consultando a los trabajadores, profesores y estudiantes sobre el impacto de la integración en cada una de nuestros espacios y responsabilidades, así como que se informe la marcha de dicho proceso. Respecto a lo de las tarjetas magnéticas, sugiero se piense en inversiones futuras, cuando ya el proceso esté extendido en todos los profesores a tiempo completo de la UO, la posibilidad de ubicar uno o dos cajeros dentro de los diferentes campus universitarios, con las medidas de seguridad que estos demandan para facilitar el acceso de profesores y otros trabajadores a dicho servicio,sin necesidad de “sufrir” las largas colas en los exiguos cajeros de la ciudad.
    Saludos
    Aymara

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