11 Congreso de la UJC: elección del Delegado Directo

El 11no Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas se desarrollará en La Habana,  entre los días 2 y 4 de abril de 2020. En el evento se darán cita un total de 700 delegados; 63 elegidos de forma directa y 100 invitados.

La oportunidad de seleccionar  un Delegado Directo a la magna cita juvenil constituye un digno reconocimiento a la Universidad de Oriente; así como a los resultados obtenidos por la Unión de Jóvenes Comunistas en el Centro. La Institución resultó seleccionada por el Buró Nacional de la UJC, previa propuesta del Buró Provincial de la organización.

La designación representa un alto honor teniendo en cuenta que Santiago de Cuba, cuya delegación estará formada de 50 jóvenes, sobresale. Esto responde al hecho de que tenemos 5 delegados directos, solo superados por La Habana, con 7. El proceso de selección se inició el pasado 17 de enero, cuando se presentó ante el Comité UJC ampliado del centro, la metodología establecida y el cronograma aprobado para cada una de sus etapas.

A partir de ese momento, se desarrolló un ejercicio participativo y democrático, en el que los Comités Primarios, de conjunto con la FEU, tuvieron la oportunidad de nominar cada una de las propuestas, desde las organizaciones de base y brigadas de la FEU. Posteriormente se procedió a la elección de los precandidatos a delegados directos, en las facultades y áreas no docentes, con alta concentración de jóvenes. Estas propuestas estuvieron acreditadas por sus respectivas autobiografías; así como  avales de los factores y  de la dirección administrativa.

En declaraciones ofrecidas por la Ing. Yeniseiki González Guillot, Secretaria Organizadora del Comité UJC-UO, quien fungió como Presidenta de la Comisión de Candidatura, este proceso se inició desde la base con la selección de 11 jóvenes a nivel de universidad; de estos resultaron electos 7 estudiantes. Señaló además, que una vez analizadas las síntesis biográficas, la Comisión, integrada por las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles, presentó las dos propuestas a Candidatos como Delegados Directos al XI Congreso. Estos fueron aprobados por unanimidad en reunión conjunta del Comité Ampliado UJC y el Consejo de la FEU. La cita contó con la presencia, además, del Secretario del PCC en la Universidad; la Primera Secretaria del Comité Provincial y el funcionario del Comité Nacional que atiende a la provincia. El pasado jueves fue presentada la boleta al Consejo de Dirección de la UO, con el fin de aportar  precisiones del proceso a sus miembros.

En lo adelante se prepararan las condiciones para efectuar las votaciones, a las que están convocados todos los miembros de la comunidad universitaria. Las mismas se estarán desarrollando durante el mes de febrero, en fecha aún por definir por parte del Buró Nacional de la UJC.

A continuación le damos a conocer las biografías de los candidatos. Se podrá votar por solo uno, resultando electo el que mayor cantidad de votos obtenga.

Dainier González Romero

Carrera: Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica.

Año: 4to

Facultad: Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica

Organizaciones a que pertenece: FEU, UJC, CDR

Cargo actual: Sec. de Investigaciones de la FEU-UO.

Estudiante.

Comenzó sus estudios en la Universidad de Oriente en el curso escolar 2016-2017. Ha participado en un sinfín de eventos y actividades convocadas por la organización, entre las que se destacan la tradicional Marcha de Reafirmación Revolucionaria, avisperos, jornadas de twitazos, y vigilias universitarias. Asimismo se involucró de manera activa en procesos como las Jornadas Culturales, en calidad de artista aficionado o los Festivales de clase, como parte del Movimiento de Alumnos Ayudantes; que integra desde su 2do año. Se desempeña alumno ayudante de asignaturas como Física I y Electrónica Analógica I, II, III, impartiendo conferencias y supervisando ejercicios evaluativos.

 En su 2do año, después de transitar por la estructura de su brigada, ocupó el cargo de Docencia-Investigación del Secretariado de la Facultad. Posteriormente pasó al cargo de Vicepresidente, dirigiendo los procesos del 9no Congreso de la FEU a nivel de brigada. Luego, como Presidente (cargo en el que se desempeñó hasta 3er año de la carrera), se encargó de dirigir el Congreso a nivel de Facultad. Participó en los Juegos Mambises como miembro del Equipo Organizador y en calidad de competidor en el equipo de Voleibol, que representaba a su facultad. Participó como ponente y al frente del comité organizador durante la Jornada Científico Estudiantil CIENES-UO 2019 en los niveles de Facultad y Universidad, destacándose su trabajo en la preparación de este último.

En calidad de concursante incursionó en las modalidades de: Trabajo en Comisión, con el trabajo: Monitoreo de variables ambientales en cultivos, y el Kachibache; además del Concurso de Habilidades de Computación en el cual resultó ganador. Es miembro del grupo científico-estudiantil de Electrónica de la Facultad y ha desarrollado múltiples investigaciones relacionadas con Celdas de Combustibles, Energía Renovable, etc.

Su trabajo como dirigente estudiantil incluye también otras actividades de corte político y extensionista, como son el Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Oriente ONUCARIBE (en cuyas últimas dos ediciones ha sido delegado); el curso de Dirigentes Estudiantiles impartido por la Escuela del Partido Provincial y la discusión del Anteproyecto de Constitución de la República. Es miembro del equipo de trabajo del “Ciber-mambí”, así como del equipo de comunicación de la FEU “Interconexión”.

Milita en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas desde el Preuniversitario. Desde el 3er año asumió la secretaría del Comité Primario de la UJC en la Facultad, cargo que desempeñó con responsabilidad y seriedad; se distinguió por ser el único estudiante en ocuparlo. Luego de desarrollarse el proceso eleccionario de la FEU en el presente curso, en el que fue seleccionado por sus méritos para integrar la boleta, resultó electo como Secretario de Investigaciones de la FEU-UO. Fue delegado al 11no Congreso de la UJC en la UO y en el mismo fue seleccionado para participar a nivel de Distrito, interviniendo además en la cita Municipal.

Próximamente tendrá también la oportunidad de representar a la Universidad en la Asamblea Provincial. Desde su nombramiento como Secretario de Investigaciones ha trabajado arduamente en la preparación de los eventos científicos que se desarrollan anualmente en nuestro Centro. Entre ellos se destaca la próxima edición del Fórum Científico-Estudiantil CIENES-UO 2020, y el Fórum Nacional de Historia de la FEU, que tendrá como sede a nuestra Alma Máter Oriental. Participó además en la I Reunión del Grupo Científico Estudiantil Nacional (GCEN), desarrollada entre los días 16 y 19 de enero de 2020 en la Universidad de las Ciencias Informáticas de la Habana.

En su trayectoria docente ha obtenido resultados altamente satisfactorios, presentándose también a Exámenes de Premio y obteniendo en todos ellos la más alta calificación. Para su proyecto de Curso en el pasado año lectivo desarrolló una aplicación electrónica para el monitoreo y control de cultivos en invernaderos que le valió el reconocimiento de su colectivo docente. Como estudiante becado se ha esforzado por conservar un comportamiento intachable de acuerdo con el reglamento
que así lo establece

Ramses Ramiro Martínez Muñoz

Afiliaciones Políticas: UJC, PCC.

Presidente de las BTJ en la Universidad de Oriente.

Miembro del Comité UJC de la Universidad de Oriente.

Centro de Trabajo: Biofísica Médica

Nació en Santiago de Cuba, el 30 de agosto de 1990. Se incorporó a las filas de Unión de Jóvenes Comunistas en el año 2005 en la S/B Orlando Regalado Acosta del Poblado Ramón de las Yaguas, gracias a los resultados alcanzados en esos 3 años donde destacó su labor como monitor de las asignaturas de Matemáticas e Historia. Fue seleccionado Presidente del colectivo en el 9no grado.

Cursó estudios en el Instituto Politécnico de Informática ¨Mariana Grajales Coello¨ en el año 2005; allí ocupó el cargo de Secretario General del C/B que mantuvo por 3 años. Se destacó como monitor de las asignaturas de Matemática y Programación I y II. Culminó sus estudios en el año 2008, resultando el mejor estudiante de su aula, lo que le fue reconocido a nivel institucional.

Comenzó el servicio social en el Centro de Biofísica Médica en agosto del 2008, donde se mantiene hasta la actualidad. Al incorporarse al mismo ocupó el cargo de Secretario Organizador del C/B UJC por 3 años; actualmente ocupa el cargo de Secretario General, ya hace 6 años.

Se desempeña como Especialista en B Montaje de Equipos Médicos en el Grupo de Instalación y Posventa; ha obtenido resultados de alto impacto para el centro en el despliegue y soporte del sistema Imagis en sus diferentes versiones web, Server, v1.3 y en su más reciente versión Imagis 2.0. Esta actividad tiene un fuerte impacto económico – social para el centro y para toda la población cubana. Se le ha reconocido como trabajador destacado en los años 2009, 2010, 2011, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 con evaluaciones de desempeño superior, gracias a su dedicación, esfuerzo y disposición ante el trabajo. Mantiene muy buenas relaciones con su colectivo laboral, así como con sus militantes. Fue escogido por el núcleo del Partido Comunista de Cuba de su centro para otorgarle la doble militancia, PCC / UJC. Resultó seleccionado como pre candidato al 10mo Congreso de la UJC por sus resultados.

Ha participado en eventos a nivel de base, nacionales, eventos pertenecientes a las Brigadas Técnicas juveniles y eventos internacionales, obteniendo buenos resultados. El más reciente fue el Premio Nacional y Premio Especial obtenido en la XVI Exposición Nacional de las BTJ. Participó como delegado a la Asamblea de Balance de la Universidad de Oriente y a la asamblea distrital 11no Congreso de la UJC. Fue reelegido en el pleno de su Asamblea de Balance nuevamente como Secretario General gracias a los resultados obtenidos en la militancia en años anteriores. Como miembro del Comité UJC/UO dirige las Brigadas Técnicas Juveniles. A continuación una síntesis de sus principales resultados como trabajador y militante juvenil.

Resultados obtenidos en el período 2008 – hasta la fecha:

Premios:

  • Mención en el XVI Fórum de Ciencia y Técnica. 4Ta Etapa. Centro de Biofísica Médica Santiago de Cuba, Julio 2010.
  • Reconocimiento en el evento de Taller Temático “Uso y desarrollo de aplicaciones de código abierto y estándares informáticos abiertos”. Teatro Heredia, Santiago de Cuba diciembre 2010.
  • Relevante en el Primer Evento de Jóvenes Investigadores. Universidad de Oriente 2016. Santiago de Cuba
  • Destacado en el Segundo Evento de Jóvenes Investigadores. Universidad de Oriente 2018. Santiago de Cuba
  • Sello Forjadores del Futuro en los años 2011 y 2019.
  • Premio al Mejor trabajador Técnico del CBM, por los resultados obtenidos en los años 2017, 2018 y 2019.
  • Premio Provincial BTJ en el XI Conferencia Provincial de las BTJ. Teatro Heredia. Santiago de Cuba 2017.
  • Premio Nacional BTJ en el XI Conferencia Provincial de las BTJ. Teatro Heredia. Santiago de Cuba 2017.
  • Premio Municipal BTJ en el XVI Exposición Municipal de las BTJ. Teatro Heredia. Santiago de Cuba 2019.
  • Premio Provincial BTJ en el XVI Exposición Provincial de las BTJ. Teatro Heredia. Santiago de Cuba 2019.
  • Premio Nacional BTJ en el XVI Exposición Nacional de las BTJ. Academia Nacional de Cuba. La Habana 2019.
  • Premio Especial BTJ al Mayor Rigor Científico en el XVI Exposición Nacional de las BTJ. Academia Nacional de Cuba. La Habana 2019.
  • Premio Provincial del CITMA a mejor estudiante investigador. Salón de los Vitrales. Santiago de Cuba 2020.
  • Premio del Rector de la Universidad de Oriente a Mejor joven destacado menor de 35 Años. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba 2019.

Experiencia Profesional:

2010: Instauración de los Sistemas iMagis® Web e iMagis® Server en el Hospital General Docente Agostinho Neto. Guantánamo.

2010: Participación en el Proyecto de Reactivación e Instauración de las redes de imágenes médicas en las zonas Orientales, con el sistema iMagis®.

2011: Despliegue del sistema imagis web en los Hospitales Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Granma, Juan Bruno Sayas de Santiago de Cuba y Pediátrico de la ciudad de Guantánamo.

2014 – hasta la actualidad: Despliegue del sistema imagis en su versión 2.0 en las instituciones Hospitalarias: Hospital Clínico Quirúrgico ¨Juan Bruno Zayas¨ y Hospital Provincial ¨Saturnino Lora¨, Santiago de Cuba. Hospital Clínico Quirúrgico ¨Celia Sánchez Manduley¨, Granma, Hospital Clínico Quirúrgico ¨Lucía Iñiguez Landín¨, Holguin, Hospital Provincial ¨Ernesto Che Guevara¨ de las Tunas, COOI ¨Frank País García ¨, Ciudad de la Habana.

2016 – hasta el presente: Miembro del Proyecto Vlir Red Oriental de Imágenes Médicas.

2017 – hasta el presente: Despliegue del Proyecto Vlir Red Oriental de Imágenes Médicas en las siguientes instituciones: Hospital Provincial Saturnino Lora, Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, Hospital Infantil Norte (Colonia), Santiago de Cuba. Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin, Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landin, Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y la Pedraja, Ciudad de Holguín. Hospital Provincial Ernesto Ché Guevara de la Serna, Las Tunas.

Participación como ponente en el evento: II Evento Nacional de Informática en Salud desde la UIC. Con la ponencia: “Uso del software imagis PACS en el Sistema Nacional de Salud”

Participación como ponente en la Primera Conferencia Sobre Avances de la Biofísica, la Bioingeniería y la Bioinformática (3DBIO 2019). Con la ponencia:” Uso del módulo de reportes estructurados del imagis PACS en el Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes”.

Participación como ponente en el evento: II Evento Internacional Tecnogest 2019, con la ponencia: “Uso del software imagis PACS en el Sistema Nacional de Salud”.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.